Las piernas arqueadas en los niños se considera normal desde su nacimiento y hasta los 2 años de edad aproximadamente.
Así lo precisa el Dr. Leopoldo Maizo, Traumatólogo, cirujano de cadera y rodilla, al indicar que el niño va a presentar piernas arqueadas y «esto es totalmente fisiológico».
Sostiene que esto no debe generar una falsa alarma, debido a que medida que va creciendo el infante surgen cambios que se consideran normales.
Pero, hace énfasis el Dr. Maizo que si las piernas arqueadas en los niños es crónico debe ser llevado con un especialista para el diagnóstico certero.
También puede el infante presentar en un lapso de su vida rodillas muy juntas, lo que se conoce como piernas cruzadas.
“Desde el punto de vista anatómico y fisiológico es totalmente normal», afirma el Traumatólogo.
Piernas arqueadas en los niños se diagnóstica mediante radiografía
El diagnóstico para las piernas arqueadas en los niños consiste en exámenes como una radiografía, que dependerá de la edad del infante, si se nota a los dos años la forma de sus pies.
Insiste, el especialista que las piernas y las rodillas comienzan a ajustarse en etapas diferentes, sobre todo en la escolar.
Aunque hay infantes entre los 2 y 5 años de edad que juntan mucho las rodillas, incluso corren y al caerse juntan mucho las rodillas, se estaría frente a un arqueo de piernas normal.
«La etapa de la adolescencia es donde finalmente se corrigen las extremidades y quedan en posición definitiva», asegura el Dr. Maizo.
La Sociedad Americana de Ortopedia Infantil, explica el Traumatólogo, está dejando de lado el uso de dispositivos externos para corregir las piernas arqueadas en los niños.
«Son como unas mangueras que van en las extremidades, con uso de botas ortopédicas», detalla el Dr. Maizo.
Al señalar que diversos estudios han demostrado que los pacientes infantiles no presenten mejorías significativas.
Porque, con o sin el dispositivo externo, «el crecimiento va a ser exactamente el mismo, solo existe una predisposición genética que no se puede cambiar».
«Ya no se usan botas ortopédicas»
En el caso de los pacientes que tengan una condición muy fuerte, dice el Traumatólogo se necesita un tratamiento diferente a las botas ortopédicas.
Por lo que recomienda los zapatos tipo flag, que son flexibles y ligeros, que tienen en su composición un ancho y plano.
«Independientemente que no tenga alteración, todo niño debería usar ese tipo de zapato, porque permite una pisada cómoda».
Además que el niño, puede ejercitarse adecuadamente y en el caso extremo que se considera que está chocando mucho las rodillas, hay que realiza una radiografía.
Que de no poder ser corregido el arqueo de piernas en los niños, ameritaría una intervención quirúrgica.
Sugiere el Dr. Maizo que incluso antes de caminar, se puede llevar al niño al Traumatólogo para detectar displasia de cadera.
La cual sobre todo se ve en el recién nacido, y que ocasiona que «el niño sin caminar tenga arqueamiento de sus rodillas más excesivo de lo usual».
El Dr. Leopoldo Maizo, Traumatólogo, pone a disposición su cuentan @drmaizo en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Amor creado por user18526052 – www.freepik.es