Las píldoras de Merck contra la Covid-19 ya son un hecho. La compañía estadounidense publicó recientemente un estudio donde mostró la efectividad de un nuevo medicamento de inserción oral que reduce la mortalidad en personas con coronavirus.

El comprimido, denominado molnupiravir, es un medicamento antiviral en fase de investigación, elaborado para tratar la Covid-19 de leve a moderada, en personas mayores. El medicamento evita que la enfermedad evolucione a grave y los pacientes requieran hospitalización.

La farmacéutica Merck aclaró que el medicamento se suministra vía oral y no se debe sustituir por la vacuna. Aseguró que espera producir 10 millones de tratamientos con el comprimido de molnupiravir para finales de 2021.

Lee también… Post Covid-19: Secuelas de la enfermedad

Píldoras de Merck: 1
Imagen referencial: DCStudio – www.freepik.es

Píldoras de Merck: Por aprobación

La empresa estadounidense Merck solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de este medicamento para tratar el Covid-19. De aprobarse el nuevo medicamento por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sería la primera píldora para tratar el Covid-19 con eficacia.

Estudios clínicos

Merck y Ridgeback realizaron una serie de estudios clínicos en 770 pacientes, de los cuales la mitad recibió un tratamiento de cinco días de la píldora, mientras que el resto no.

De las personas que recibieron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados el día 29, en comparación con el 14,1% de los que no; dando como resultado la reducción del riesgo relativo del 50%, aproximadamente.

La especialista Tatiana Drummond, infectólogo y pediatra, explicó que la farmacéutica ya había realizado una introducción para la aprobación de uso de la pastilla. Se están esperando los resultados para su aprobación y posterior distribución. De igual forma resaltó que Merck tiene acordado liberar la licencia a diferentes fabricantes de medicamentos, para incrementar la producción de la píldora y sean destinados al tratamiento de los países de bajos y medianos ingresos.

Recibe más información de los especialistas a través de las redes sociales @dratatianadrummond.

Imagen destacada: mdjaff – www.freepik.es

A tu salud…