El objetivo de este artículo es abrir la puerta a un mundo desolado, íntimo, lleno de mitos y tabúes sobre el piso pélvico, que aún en la actualidad no se tocan, y como consecuencia de ese silencio, ignoramos muchos factores simples de nuestro día a día que influyen directamente en nuestro bienestar

Para conocernos un poco más y asociar estos temas en nosotros, es importante ahondar en términos y definiciones que nos guiarán a lo único de lo que no podremos huir, el envejecimiento y lo que eso conlleva.

Imagen destacada cortesía de BLAUBLUT EDITION en Pexels

¿Sabías qué es el piso pélvico? 

Hombres y mujeres tenemos anatómicamente una zona llamada pelvis, en ella se encuentran un conjunto de músculos y tejido blando (ligamentos, tejido conectivo y fascia) éstos, unidos o entrelazados entre sí, forman una estructura dinámica, que sostienen a los órganos y sistemas pélvicos ( sistema digestivo, vejiga, uretra, recto y ano, útero en las mujeres y próstata en hombres), este conjunto de estructuras permiten una participación mecánica directa sobre las funciones de este. 

Piso pélvico
Piso pélvico

Cuáles son las funciones del piso pélvico

Sostener y mantener en la posición adecuada a las estructuras situadas dentro de la pelvis Asegurar la continencia tanto fecal como urinaria 

  • Interviene en las funciones sexuales
  • Interactúa en la función reproductiva
  • Influye directamente en la estabilidad, balance y equilibrio

Cuáles son los algunos de los síntomas, trastornos o disfunciones del piso pélvico

  • Dolor (pelvico, urogenital, dispareunia, anal)
  • Alteraciones musculares o Disinergia
  • Alteraciones de la defecación
  • Cistitis
  • Disfunciones sexuales
  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia fecal
  • Prolapsos 
  • Vejiga hiperactiva
  • Intestino neurogenico

Estos son los mitos y realidades más frecuentes sobre el piso pélvico…

¿La edad?

Generalmente se piensa que solo los adultos mayores sufren de alguna alteración de esta zona. La verdad es que NO. No hay una edad específica para sufrir o padecer alteraciones del piso pélvico. Puede un paciente ser pediátrico y ya presentar disinergia u otros síntomas por sufrir de estreñimiento y no saber relajar esfínter de manera correcta.

¿El sexo?

¿Solo las mujeres sufren alguna lesión de piso pélvico? La respuesta es NO. Ambos sexos pueden sufrir alteraciones de piso pélvico. Las encuestas están muy parejas en cuanto a las lesiones. Pueden ser causadas por parte urológica o ginecológica, sin distinción de sexo.

¿La sexualidad?

Existe alguna influencia o alguna condición, donde puede verse alterado el disfrute sexual. Y sí, nuestra sexualidad esta situada a esta zona, ya sea por disposición anatómica o funcional, hay lesiones de piso pélvico, como la dispareunia (dolor antes, durante y después de la penetración) en mujeres, disfunciones en el hombre que van a incidir, impactar y repercutir en esta área de tu salud, puede tratarse únicamente de tensión muscular o algo simple, podemos incluso prevenir muchas afecciones y hasta mejorar tu vida sexual con la rehabilitación del piso pélvico.

¿La rehabilitación del piso pélvico me puede ayudar a tratar estas molestias?

Y por supuesto que SÍ, la rehabilitación no solo te ayudará a recuperar las funciones adecuadas, puede ayudarte a prevenir y hasta a mejorar tu función y desempeño adecuado. 

La rehabilitación de piso pélvico va a depender de cada caso específicamente, son muchos los factores que van a influir para determinar un tratamiento efectivo y la evolución satisfactoria, es más simple de lo que puedas imaginar, la tecnología nos permite cubrir las necesidades de una población, cada vez en ascenso por falta de información al respecto.

Dentro de nuestra gama de servicios y tratamientos, contamos con la evaluación más novedosa, completa y objetiva del mercado, conocida como electromiografía, consiste en medir de manera cuantificable y precisa, en tiempo real los 360 grados de la zona pélvica, determinando el funcionamiento de los grupos musculares y la respuesta sensitiva a los estímulos; Este estudio nos permite descartar o confirmar alguna lesión o alteración por medio de cálculos, imágenes y precisión que amerita cada caso.

Las especialidades multidisciplinarias como ginecología, urología, coloproctología, gastroenterología, psiquiatría y psicología son las más cercanas a nuestra área, que trabajan de la mano por la evolución y recuperación del paciente

Aun y cuando la lesión tenga un desenlace de manera quirúrgica, la rehabilitación puede formar parte del tratamiento pre y post operativo, logrando prevenir el dolor exacerbado después de la cirugía y mejorando la calidad muscular que hará de su cirugía el complemento perfecto para el éxito de su tratamiento.

En nuestra unidad, el 98% de los casos ha evolucionado de manera progresiva y culminando su plan de tratamiento con éxito, aprobado siempre por su especialista tratante y por los resultados cuantificables y objetivos de cada paciente.

Si deseas alguna información específica, estaremos atentos a sus inquietudes, muchas veces el internet no tendrá las respuestas adecuadas y acertadas para cada patología, puede empeorar los niveles de angustia y contaminar una información fidedigna, no dudes en consultar con los especialistas.

A tu salud…