El turismo en Portugal todavía no sale a flote por la falta de visitantes alemanes que tradicionalmente aglomeraban Algarve. Las restricciones de viaje por el covid-19 han castigado la región portuguesa de Algarve, una de las joyas turísticas del país.

Prestadores turísticos de Algarve hablan de las penurias económicas por la falta de turistas de Alemania o Reino Unido.

Algarve siempre había sido el principal núcleo turístico de Portugal; aunque en la actualidad esto diste mucho, por el recibimiento solamente de locales, así como algunos turistas españoles y franceses.

Ya muchos hoteles de la costa han pasado de ser centros de fiesta a oasis de la calma, por la inactividad comercial. Normalmente, entre el 55% y 60% de los huéspedes son extranjeros procedentes de Alemania, Reino Unido y otros países; pero actualmente esto cambió.

Guías turísticos comprueban, de primera mano, las consecuencias durante un paseo por Praia da Rocha, donde se ven todos los comercios vacíos y abandonados.

Foto: wirestock – www.freepik.es

Portugal: cancelaciones de reservaciones también en el 2021

En 2020 se cancelaron todas las reservaciones turísticas y este año también. Reportan que han tenido algo de trabajo, pero ningún tour. Los guías turísticos sobreviven impartiendo clases a otros colegas guías; pero muchos ya no cuentan con un ingreso mínimo.

La organización católica internacional Cáritas, ha dicho que dispone de un comedor público para ciudadanos portugueses.

Representantes de Cáritas dicen que en este momento están ayudando a 480 familias, lo que se traduce en 1.127 personas.

Durante el primer año de la pandemia, la cifra de personas necesitadas aumentó considerablemente; pero disminuyó con la reapertura de los primeros hoteles la pasada primavera.

La salida a flote apenas duró cuatro semanas por los altos contagios y al rebrote por la relajación de las medidas de bioseguridad.

Los británicos siguen sin poder a viajar a Algarve, por las restricciones impuestas en su país. Incluso se retirarán las restricciones para julio y agosto, que son los dos meses más importantes para Algarve y el sur de Europa; «pero ya estamos prácticamente perdidos», dice una operadora turística.

Hasta el inicio de la pandemia, el turismo representaba el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), de Portugal. Un porcentaje mayor en la región del Algarve; pero las restricciones de viajes dificulta la temporada vacacional.

Constantemente, los empresarios y los empleados cambian la metodología turística; pero es muy difícil adaptarse a la nueva situación. Al menos 56.000 alemanes habían planeado sus vacaciones en Algarve, para esta época; pero con las nuevas restricciones de guardar cuarentena para quienes viajen a Portugal, el panorama ha cambiado.

Ahora nadie sabe cuándo podrán pisar nuevamente los atractivos turísticos que ofrece este suelo portugués de Algarve.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Personas creado por prostooleh – www.freepik.es

A tu salud…