Varios países fomentan la prevención covid-19, con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, luego de verificar el tiempo de los anticuerpos.

Así lo explica Ilan Shapiro, director médico de Bienestar y Salud de Altamed Los Ángeles, (EE.UU).

Refiere que en este momento los países están midiendo los anticuerpos de la vacuna y han determinado que  duran hasta seis meses.

Es por ello que se empezó a hablar  de la tercera dosis, «médicamente hablando se va a necesitar una tercera dosis de Pfizer-BioNTech y una segunda dosis de Johnson & Johnson (monodosis)».

Dice el Dr. Shapiro, al señalar que en algunos lugares donde se ha colocado una sola dosis, hay porcentaje alto de protección.

En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, que es una de sola dosis (monodosis), va a necesitar una dosis de refuerzo, afirma el especialista.

«Para recordarle a nuestro cuerpo cómo protegernos y cómo ser mucho más eficientes», dice el Dr. Shapiro.

Afirma que medicamente hablando es necesario garantizar la vacunación, pese a la inequidad en la distribución de las inmunizaciones.

«Con la tercera dosis se tendrá menos posibilidades de vacunar a otras personas», resalta el especialista.

Foto: freepik – www.freepik.es

Prevención covid-19 ante variante Delta

En este sentido, destaca que hay que reconocer que con las vacunas que ha recolectado mucha más información para la prevención covid-19.

Y con la variante Delta, que genera mucha preocupación, se ha intensificado la búsqueda de información, por lo que se ha analizado poner una tercera dosis de la vacuna y prevención covid-19.

«Con las variantes que están surgiendo, hay que adecuar los protocolos de vacunación, así como sucede con la influenza», agrega el Dr. Shapiro.

Resalta que se están haciendo pequeñas investigaciones, para combinar las vacunas.

Por ejemplo, quien tenga una dosis de Pfizer-BioNTech, combinarla con la vacuna de Johnson & Johnson.

Por otra parte, el Dr. Shapiro, destaca que Pfizer-BioNTech ha recibido la aprobación completa de la vacunación para jóvenes de 16 años en Estados Unidos.

«Porque fue la primera farmacéutica que pidió permiso, luego lo hizo Moderna y luego Johnson & Johnson».

Precisa el especialista que en el mundo, hay más de 210 vacunas y cada una tiene un nivel de protección diferente.

«También tienen diferentes reacciones de las variantes, hay que tomar todo en cuenta», agrega el Dr. Shapiro.

El Dr. Ilan Shapiro, director médico de Bienestar y Salud de Altamed Los Ángeles, (EE.UU), pone a disposición su cuenta @dr_shaps en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: senivpetro – www.freepik.es

A tu salud…