El primer caso de hongo negro o mucormicosis en Mérida, en medio de la pandemia por covid-19, encendió las alarmas en Venezuela.

Así lo dice la Dra. Patricia Valenzuela, médico Internista e Infectólogo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Sin embargo, la especialista aclara que la mucormicosis, no es un hongo chino, «es algo que ya existía y que se ha atendido antes de la pandemia».

Refiere que el hongo negro, ha sido una complicación infecciosa asociada al covid-19 durante o después de la enfermedad.

Los primeros casos de mucormicosis, se registraron en la India. Aunque hay otra afecciones o enfermedades crónicas que predisponen la enfermedad.

Como la diabetes mellitus,  tratamientos crónicos con esteroides o quienes reciben terapia de inmunomodulación, así como quienes han recibido trasplante hematooncológicos.

Foto: DCStudio – www.freepik.es

Hongo negro se ha intensificado durante la pandemia

Pero con la pandemia, los casos más frecuentes de hongo negro, se han presentado en personas con covid-19, en quienes han tenido afecciones crónicas.

«Es un virus por un hongo filamentoso, que es muy agresivo. La característica es que la persona tiene el sistema inmunocomprometido».

Por eso es que aparece en el contexto de estos pacientes y el covid-19 está sumado a la lista, de acuerdo a la alerta del 11 de junio de este año, que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una de las recomendaciones para el covid-19, es que ha demostrado que hay una disminución de la mortalidad con el uso de esteroides, dice la Dra. Valenzuela.

Pero, aclara que hay un número específico de dosis que son recomendables, como 8 mg al día por un máximo 10 días.

«No todos cumplen este estándar y a veces se prolonga un poco más el uso de esteroides, usando dosis más altas que disminuyen las defensas del organismo».

El covid-19 promueve la defensa exagerada del organismo para defenderse y con el hongo negro, la enfermedad se exacerba.

Dice la Dra. Valenzuela, que si se revisan los antecedentes en la persona con covid-19, se notará que hubo abuso de esteroides con dosis altas.

Y que las probabilidades que la persona presente mucormicosis, también es alta.

«Mucormicosis no se contagia de persona a persona»

Detalla que el hongo negro, se transmite a través inhalación y exhalación directa o indirecta del hongo filamentoso.

«La transmisión de persona a persona, no está descrita, por eso son importantes las condiciones higiénicas del centro de salud».

Como el lavado de manos, para evitar que haya transmisión de cualquier tipo del ente microbiológico relacionado a la atención de salud.

Hace énfasis la especialista, que no todos los pacientes con covid-19 van a desarrollar hongo negro.

Esto dependerá de ciertas características que deben coincidir para que sea mucormicosis.

La Dra. Patricia Valenzuela, médico Internista e Infectólogo, pone a disposición su cuenta @dra.pvalenzuela en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: DCStudio – www.freepik.es

A tu salud…