La primera vacuna contra la Malaria RTS,S / AS01 (RTS,S) está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los niños del África subsahariana y otras regiones del mundo donde la transmisión es de moderada a alta.
La vacuna se aplicará en intervalos de cuatro tiempos a niños a partir de los 5 meses de edad.
La malaria es causada por un parásito que invade y destruye las células sanguíneas para reproducirse. Se transmite por la picadura de un mosquito.
Una enfermedad endémica en muchos países del mundo
Esta enfermedad es endémica en muchos países del mundo; provoca la muerte de miles de personas, muchas de las cuales no superan los 5 años de edad. Es muy común en países pobres o con poco desarrollo.
El doctor Alfonso Rodríguez Morales, Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología y Coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación en Enfermedades Tropicales y Emergentes, explica que esta es una excelente noticia debido al problema de salud pública que esta enfermedad representa para muchos países.
«No sólo en países del continente africano. También en Asia y América latina; especialmente en Venezuela, Brasil y Colombia»; destacó el especialista.
Lee también… Cirugía oncoplástica de mama
La vacuna contra la malaria es un avance
«Hacer una vacuna con un nivel de eficacia suficientemente aceptable es un avance para seguir la lucha contra esta enfermedad»; subrayó el doctor. De igual forma, el especialista resaltó que la vacuna estaba orientada a un tipo de malaria; uno de los cinco parásitos de la enfermedad.
«En América latina esa especie tiene menos importancia que en el continente africano, si bien es de cierta importancia, tenemos realidades distintas», agregó.
En América latina existen muchos grupos de investigación que trabajan en propuestas de vacunas específicas para la malaria.
La malaria en América Latina
Después de la reducción de la malaria desde 2005 a 2014, en América Latina y el Caribe se registró un incremento de casos según la Organización Panamericana de la Salud en junio de 2020.
En general, este aumento se atribuye al incremento de casos en Venezuela y a la transmisión en áreas endémicas de Brasil, Colombia, Guyana, Nicaragua y Panamá. También debido a brotes en Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, que están avanzando hacia la eliminación.
Es importante tener presente que la vacuna es una herramienta que se suma a otras existentes para la protección.
Para más información sobre este tema, consulte la cuenta del doctor Alfonso Rodríguez Morales @drajrodriguezmorales.
Imagen destacada: freepik – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!