La vacunación de 18 a 29 años en América Latina y África es una de las que menos avanza, se calcula que en África apenas el 2% de la población se ha inmunizado.

Así lo precisa la Dra. Claudia Vaca, Farmacoepidemiologa, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Refiere que la baja cobertura de vacunación en el continente africano, «es una torpeza epidemiológica».

Alerta que se puede afirmar que se no se está vacunando a la población vulnerable de África ni de América Latina.

«Otros continentes tienen más oportunidad de vacunación y esto hace que el virus se contagie más en países no vacunados».

La especialista sostiene que el mundo está interconectado, y en consecuencia las variantes también son peligrosas para los países más ricos.

Considera que el mecanismo COVAX de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de una iniciativa solidaria, ha privado por intereses generales.

Por la falta de vacunación de 18 a 29 años en América Latina y África, que en el caso del continente suramericano, no se han entregado más de 35 millones de dosis de un total de 800.000.000 dosis que se han aplicado en todo el continente.

«Esto significa que se ha priorizado a los países de mayor ingreso para entregar las dosis», cuestiona la Dra. Vaca.

Foto: benzoix – www.freepik.es

Vacunación de 18 a 29 años pide ser alcanzada

En el caso de Colombia, señala que por sus esfuerzos se logró que llegarán al país más rápidamente las vacunas por COVAX.

Por tener un mayor ingreso percápita que el que tiene Haití, Paraguay y Bolivia, donde ha habido una distribución desigual del 4%, precisa la especialista.

Sobre la aplicación de una tercera dosis para inmunizar a los países, dice la Dra. Vaca que hasta el momento lo único que se tienen son datos que ciertas vacunas no desarrollan suficientes anticuerpos, después de la primera dosis.

Los cuales se evidencian de mejor manera con la segunda dosis, «por eso algunos países han tomado la decisión de iniciar una tercera dosis en su población».

Y agrega «pero se olvidan que con esto que no se tienen estudios suficientes que demuestran la amplitud de los anticuerpos, que es lo que determina el efecto de las vacunas».

Afirma la especialista que en realidad son otros factores, características epidemiológicas y la población, en cómo se va a destruir el virus.

«Las comorbilidades de los individuos pudieran determinar la efectividad de las vacunas».

Lo más importante es lograr lo más rápido posible la mayor cantidad de personas vacunadas, resalta la especialista.

«Que con la primera y la segunda dosis, que pensar en una dosis de refuerzo», concluye la Dra. Vaca.

Imagen destacada: master1305 – www.freepik.es

A tu salud…