El pulmón verde de Lima se encuentra bajo amenaza urbanística; así lo definen activistas ambientales y vecinos, quienes se oponen a un proyecto urbanístico en el Valle de Lurín, cuyo río está ubicado en el sur de la capital peruana y que es considerado por muchos como el último gran pulmón verde de la provincia de Lima.
Es por ello que los activistas se ofuscan cuando hablan de los actuales planes de urbanización de la zona, considerada el pulmón verde de Lima.
Dicen los defensores ambientales que se enteraron a través del Instituto Metropolitano Planificación, sobre la medida; que de acuerdo a lo notificado, tiene intenciones de organizar el valle y se insistió en avalar una ley de los hechos consumados.
«Lo declaran como que ya estaba perdido y que había que sacarle el mayor provecho posible desde la inversión inmobiliaria», han dicho los activistas ambientales.
Pulmón verde de Lima para construir edificios altos
Los planes para organizar el Valle de Turín con edificios altos y zonas comerciales, pone en peligro una superficie agrícola única de 5 mil pequeños huertos urbanos; así como una franja costera con humedales, porque Lima es una ciudad enclavada en un desierto con áreas verdes que son escasas.
La capital posee 10.000.000 de habitantes, y sus ríos están deteriorados por el crecimiento descontrolado de las últimas décadas.
La directora de la ONG de proyectos urbanos sostenibles, dice que ve con preocupación lo señalado por los activistas. Creen que se tienen intereses particulares sobre la zona en la que se destruyen recursos y bienes comunes, que son corredores agrícolas productivos.
Planes urbanos
La mayoría los vecinos en el valle consideran que es una amenaza porque se deteriora y no se podrá volver atrás en la zona costera. Porque además -dicen- atenta contra el pulmón verde de Lima, que genera grandes cantidades de oxígeno puro y limpio para la población, que en su gran mayoría se opone al proyecto; al pensar que pueden quedarse sin áreas verdes, que les de mayores beneficios ambientales. Pero dicen que el interés económico prevalece por encima de la naturaleza y las bondades de la madre tierra; ante lo que piden ser escuchados por todas las instancias, para salvar al mayor pulmón verde de Lima.
Con información de www.dw.com
Imagen de la portada tomada de: www.freepik.es