Últimamente está muy en boga el género no binario, usado frecuentemente por artistas, como Demi Lovato. Pero, ¿qué es el género no binario? «es la ambigüedad de los sexos masculino y femenino».

Explica Gilberto Aldana, Psicólogo clínico de la salud y Sexólogo, que tradicionalmente nos acostumbramos a hablar sobre los géneros masculino y femenino; pero sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que se viene presentando la diversidad sexual de personas que se sienten identificadas con el género no binario; en el que influye la cultura, donde se han presentado a los seres humanos con el género masculino y el femenino.

Foto: freepik – www.freepik.es

El género no binario influye en patrones socioculturales

El género no binario es la manifestación de la sexualidad, define Aldana.

«En donde hay personas que dicen que hay momentos el los que sienten conductas, patrones y manifestaciones socioculturales del sexo masculino». Pero -refiere el Psicólogo- que en algún momento puede ser del sexo femenino.

«Y hay otros que dicen que puede ser que se manifiesten equitativamente con los dos géneros. No necesariamente tiene que ser apegado mayormente a uno. Hay otros que hablan de transgénero. Hay una manifestación que no tiene claro si se es femenino o masculino».

Mientras, en el género no binario, se trata de personas que necesitan identificarse con la manifestación del comportamiento sociocultural, con el género femenino o masculino.

«Puede haber ambigüedad entre la expresión del género».

Por otra parte, Aldana, detalla que hay otras personas que se denominan pansexuales, quienes tienen comportamientos masculinos y femeninos indiscriminadamente.

«Cuando se habla de pansexualidad son personas que pueden manifestar comportamientos asociados como hombre o mujer».

«Y se sienten atraídos por hombres o mujeres, es decir que su cercanía afectiva o intersexual no discrimina entre masculino o femenino».

Mientras que en el caso del bisexual, no solamente tiene que ver con la atracción sino con la orientación de la otra persona, que es con personas del otro sexo.

«Donde me puedo identificar con un sexo, pero lo que me atrae es una persona».

Aunque en los géneros no binarios, «no nos sentimos totalmente hombres o mujeres, estamos prestos para expresar comportamiento masculino o femenino, pero puede atraerme cualquier tipo de persona».

Destaca Aldana que existe mucha presión sociocultural para que las personas se edifiquen con el género no binario.

Comportamientos XY y XX

Si se es hombre o mujer, «la variable biológica va a definir si se nace XY, con un pene, con comportamientos masculinos, pero si se es XX hay expresión vulvovaginal», dice Aldana.

Otro aspecto interesante del género no binario, tiene que ver con que la identidad de acuerdo al sexo; si es femenino o masculino.

Pero la expresión sociocultural es la que rige la preferencia.

«Lo que otras personas puedan observar de la forma como lo identificamos de esa forma de comportarnos».

«Si me visto como hombre, pero me pinto el cabello de rojo, me coloco ropa no convencional a lo que se ha asociado al sexo masculino».

Gilberto Aldana, Psicólogo clínico de la salud y Sexólogo, coloca a disposición su cuenta @gilbertoaldana en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es

A tu salud…