En general, la enfermedad celíaca es una afección crónica que altera la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.  El gluten, una proteína que se encuentra en los cereales, es la responsable de esta patología.

Mariana Mariño, pediatra y especialista en Nutrición Clínica, explica que la enfermedad tiene un componente genético; que afecta a niños y adultos, en cualquier etapa de la vida.

“Esta condición se desencadena con el consumo del gluten, que es una proteína que está contenida en ciertos cereales”, refirió.

Lee también… Alzheimer: Ejercicios de estimulación cognitiva retrasan su aparición

Advirtió que nunca se debe comenzar un tratamiento sin la certeza del diagnóstico. “No se debe comenzar ante la sospecha de celíaca, sino cuando se trate de un caso confirmado”, agregó.

Recorrido del paciente tras el diagnóstico de la enfermedad celíaca

Después del diagnóstico, el paciente se somete a controles periódicos; donde la base principal del tratamiento es la dieta y debe estar acompañada por un equipo de salud.

“El cumplimiento estricto de la dieta representa un reto para el paciente y la familia, pues hay etapas que críticas; por ejemplo, en la adolescencia hay tendencia a abandonar la dieta”, indica la especialista.

Es importante que tanto el paciente como la familia tengan mucha educación nutricional sobre esta enfermedad y conozca nuevas técnicas que faciliten este proceso.

Celíaca
Foto Referencial: Imagen de cortesía por: artursafronovvvv – www.freepik.es

Celíaca en niños y adolescentes

El diagnóstico clínico en la infancia se puede evaluar por síntomas gastrointestinales clásicos; como episodios de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y distensión. El retraso del crecimiento en los niños, el peso, la alteración del esmalte dental y la anemia por déficit de hierro, son otros síntomas que se deben estudiar; señala la pediatra.

Síntomas más comunes

Generalmente, en los adolescentes, los síntomas más comunes son el retraso de la pubertad, dolor articular y musculares.

En los adultos los problemas gastrointestinales son muy predominantes, incluso hay otros discretos como la infertilidad. El dolor de cabeza, tipo migraña, ataxia o la neuropatía periférica en edades avanzadas, pueden ser indicio de celiaquía.

Es importante sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, para que el personal de salud esté atento, y el paciente y su familia busquen ayuda.

La doctora Mariana Mariño coloca a su disposición su cuenta en Instagram @celiacosdeVzla para mayor información.

Imagen destacada por kroshka__nastya – www.freepik.es

A tu salud…