En general, la rehabilitación física consiste en una terapia; a través de ella, se busca sanar y recuperar, al máximo, todas las capacidades motrices de cualquier persona afectada por alguna lesión o enfermedad.

Así lo explica el Licenciado Hermes González, fisioterapeuta; quien indica que el objetivo es lograr que la persona pueda reintegrarse a sus actividades rutinarias; y permanecer actuando de manera independiente.

«Todos los procedimientos son generales y continuos; para promover y alcanzar los niveles deseados de independencia, en las habilidades físicas de la persona lesionada o quien presente alguna discapacidad».

Detalla el especialista, que al momento en que el paciente acude a la rehabilitación física, debe hacerlo primero, ante un médico fisiatra; aunque hay otros especialistas, como el médico traumatólogo. Ellos serán los encargados de prescribir el tratamiento, que se hará a través de la rehabilitación prescrita.

Refiere que los fisioterapeutas pueden destacarse en áreas como neurología y rehabilitación cardiorespiratoria; así como la física, a nivel traumatológico y deportivo.

Foto: www.freepik.es

Rehabilitación física en pacientes postcovid-19

Para la atención de los pacientes postcovid-19, refiere que al momento de iniciar el tratamiento es difícil hacer una rutina de ejercicios; «porque las secuelas del virus harán que la persona se canse muy rápido y sienta fatiga».

Detalla además, que los atletas de alto rendimiento, como maratonistas, ciclistas y quienes practican fisicoculturismo, también requieren de rehabilitación física adecuada.

«No solamente se tiene que atender el nivel físico, sino el emocional también; porque requieren de motivación extra»

Precisa González, que entre dos y tres meses, luego de haber superade al covid-19, las personas pueden hacer una rehabilitación física de alto rendimiento; «pero no con los mismos ejercicios de antes, debido a sus condiciones físicas, en cuanto al peso y la estatura».

«Lesiones por ejercicios en casa»

En general – destaca González- durante el año 2020 el papel del fisioterapeuta fue muy importante para los pacientes en cuarentena: «Muchas personas intentaron entrenar en casa; y como no tenían el asesoramiento pertinente, terminaron lesionados».

Señala que a algunas personas sin las condiciones físicas óptimas, se les prescribió hacer 200 flexiones; al final se lesionaron a nivel de los hombros, espalda, muñecas y codos.

«Es perjudicial para las personas, porque deben tener asesoramiento y los fisioterapeutas han estudiado para eso».

También explica que existen diferentes tipos de rehabilitación física; como la pediátrica y la geriátrica.

«Nos encargamos de asesorar a los abuelos en casa y hacerles un plan de entrenamiento».

Hace énfasis en que la rehabilitación cardiorespiratoria es importante en estos tiempos de pandemia por el covid-19.

El Licenciado Hermes González, Fisioterapeuta, pone a disposición su cuenta @hermeskgonzalez, en Instagram, para ampliar detalles de éste y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de:Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

A tu salud…