La resequedad vaginal tiene múltiples causas, entre estas por efectos secundarios de anticonceptivos orales y por hipertensión arterial.

Así lo explica la doctora Carmen Mantellini, Ginecobstetra, al indicar que la afección también es frecuente en tratamientos médicos.

En pacientes que reciben terapia antiestrogénicos como en el cáncer de mama.

También se presenta en la menopausia, por causas emocionales, así como por disminución local hormonal.

Por lo general, en consulta médica se identifica la resequedad vaginal, no porque la paciente lo comunique al especialista en Ginecología.

Sino porque «muchas veces se detecta sin que la paciente lo perciba», dice la doctora Mantellini, sobre el trato de normalización que recibe la afección.

Foto: jcomp – www.freepik.es

Resequedad vaginal afecta las relaciones sexuales

Generalmente para las pacientes -refiere- la resequedad vaginal suele generar dolor durante la relación sexual; el cual, si no se trata a tiempo, podría afectar el deseo sexual. Además detalla que la afección pasa desapercibida en pacientes con hipertensión arterial; la cual está estrechamente relacionada con la disminución en la lubricación.

Por lo que pide tomar conciencia a las pacientes con hipertensión arterial, hacerse un chequeo anual.

“”Para saber cómo está la tensión y estar alerta si tiene síntomas importantes”; por lo que sugiere la Ginecobstetra abordar varias herramientas que permitan canalizan distintas opciones para corregir la hipertensión alta, a través de Cardiólogo.

La doctora Mantellini destaca que mientras se resuelve la hipertensión arterial «se puede ayudar a la paciente utilizando humectante vaginal o lubricantes». Además, se sugieren andrógenos vaginales, que tienen estrógenos y andrógenos, con una doble función.

«Que mejorará mucho no solo el dolor, sino la lubricación y elasticidad que acompaña al síndrome», asegura la especialista.

El tratamiento será de 15 días, «para que a las hormonas les de tiempo hacer los cambios deseados».

Aunque este tiempo puede acostarse a una semana, si la falla es lubricación, dice la Dra. Mantellini.

Al señalar que el lubricante resuelve prácticamente en 7 días la resequedad vaginal.

Anticonceptivos orales influyen en el trastorno

Cuando se receta anticonceptivos orales, señala la Ginecobstetra, el médico tratante debe indicar a la paciente que estos tienen efectos secundarios y que son normales.

Por lo que hace énfasis que la resequedad vaginal debe tratarse a tiempo; y así evitar que se haga más evidente e incómoda, afectando la disposición hacia la relación.

La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra, pone a disposición su cuenta @dramantellini en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Foto creado por wayhomestudio – www.freepik.es

A tu salud…