Los ronquidos no son normales, porque esconden múltiples afecciones que de no ser corregidas pueden agravarse.

Así lo asegura la Dra. Sajidxa Mariño, fundadora y directora del Centro Respira Libre, quien indica que los ronquidos son la respiración ruidosa que aparece durante el sueño por respirar por la nariz y abrir la boca.

«Pasa en unos cuantos segundos en respirar, cuando se tiene la apnea del sueño y hay cambios en el trastorno de la glicemia, que puede convertirse en diabetes».

Sostiene que los ronquidos generan la disminución de la hormona de crecimiento, porque no hay descanso adecuado durante la noche. Particularmente los jóvenes no crecen, por tener un déficit, mientras que en los en los adultos, aumenta el proceso de envejecimiento.

Foto: prostooleh – www.freepik.es

Los ronquidos de las noches, afectan las actividades cotidianas durante el día

Precisa la Dra. Mariño, que también se tiene la pérdida de atención en actividades cotidianas; por ejemplo, en personas que manejan maquinarias de transporte o carga pesada, «Tienen hipoxia en la parte cerebral y se quedan dormidos en periodos irregulares»; ante eso, -insiste la Dra. Mariño- no es normal roncar, porque hay un trastorno de relaciones sociales, con la pareja y la familia.

«Las  personas se limitan por el sonido del acompañante durante el sueño».

En el caso de los niños, señala la Otorrinolaringólogo, los que son muy inquietos no consiguen la posición adecuada para dormir, porque se mueven mucho.

«El Pediatra debe valorar y ver mediante rayos X, si el paquete de adenoides, si es muy grande o si es obstructivo rayos».

Alerta la Otorrinolaringólogo que de no corregirse los ronquidos en los niños, estos tendrán malformaciones en la dentadura por mala mordida.

Fallas al respirar

Así como un pecho retraído porque no le llega bien aire a los pulmones, además de retraso en el crecimiento y falta de desarrollo en el lenguaje.

«Si tiene cornetes grandes es más sencillo al resolver, porque tendrán estas consecuencias de los adultos».

Resalta que el diagnóstico se hace midiendo niveles con estudios de nariz y paladar, con examinación para detectar si hay maxilares pequeños, que estén hacia atrás.

Así como la parte pulmonar y si hay un componente de obesidad, para determinar si existe obstrucción de nariz y se pueda resolver quirúrgicamente.

Además de alteraciones en el maxilar que no se formó bien y hay malformaciones en la cara, que se aborda con cirujanos maxilofaciales y odontólogos, indica la Dra. Mariño.

En el caso de las secuelas postcovid-19 genera fibrosis pulmonar y se evalúa con el Neumonólogo si el paciente tiene obesidad.

«Porque el diafragma no baja completamente y debe haber una respuesta del cerebro, que tiene que abrir la boca, porque el pulmón nunca se llena completamente de aire».

Ante esto, recomienda la Otorrinolaringólogo que se debe evaluar al paciente el cual cuenta con tratamientos que van desde láser en consultorio, así como con procesos ambulatorios.

La Dra. Sajidxa Mariño, coloca a disposición su cuenta @respiralibre en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Amor creado por jcomp – www.freepik.es

A tu salud…