¿Sabías que el intestino es la puerta de entrada de infecciones y cualquier tipo de enfermedades al organismo?

El intestino representa el 70% del sistema inmune. Suponiendo que los «alimentos amigos» equivalen a palabras, la función del intestino es separar esas palabras en letras; entonces, las letras equivalen a los nutrientes. Finalmente, las enzimas digestivas preparan los nutrientes para el organismo.

¿Cómo se daña el intestino?

El intestino se daña cuando se consumen «alimentos enemigos» que no pueden digerirse. Volviendo a la analogía, esto sucede porque las enzimas no separan todas las palabras en letras.

Las sílabas o bloques de esos alimentos, equivalen a antinutrientes; éstos causan inflamación y generan un intestino permeable, ocasionando reacciones inmunológicas. Así, se permite la entrada de toxinas y agentes infecciosos; como resultado, se producen infecciones y enfermedades.

Las migrañas, el sobrepeso, el acné, la hipertensión, el estreñimiento y las flatulencias, entre otras, se producen por causa de un intestino permeable.

Las infecciones causan virus, sepsis, candidiasis y parasitosis; así como enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, se puede mencionar el hipotiroidismo de Hashimoto; el lupus, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la psoriasis y la fibromialgia.

También por causa de un intestino permeable se producen condiciones neurológicas negativas y el trastorno del espectro autista; la enfermedad de Alzehimer o los problemas de memoria; el mal de Parkinson, la depresión o los cambios de humor.

También se pueden producir las llamadas enfermedades «itis»; por ejemplo, la periodontitis, faringitis, bronquitis, apendicitis, estomatitis, amigdalitis y otitis, entre otras.

intestino
Foto Referencial

Vector de Dibujos animados creado por pch.vector – www.freepik.es

La relación entre el intestino permeable y el cerebro permeable

Esta es una condición en la cual la barrera intestinal está rota o dañada. Por lo tanto, no puede protegernos de todos los elementos enemigos; que se consumen a través de alimentos contaminados o antígenos alimentarios.

El intestino permeable guarda relación con las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

La neurodegeneración es el daño que tiene nuestro cerebro al padecer enfermedades como el cáncer.

La permeabilidad es una condición en la cual las células del cuerpo y las del intestino forman una barrera intestinal.

La barrera intestinal impide el paso de los alimentos al cuerpo para el proceso de la digestión; pero cuando hay una condición de permeabilidad, hay un daño y se crean accesos. Es entonces cuando se activa el sistema inmune; generando procesos de inflamación crónica.

El cerebro tiene su propia barrera de defensa porque es un órgano que debe estar muy bien protegido; así como la barrera hematoencefálica intestinal. Tienen esta similitud, al estar compuestos por células que tienen una unión; además de estar influenciadas por el tipo de actividad que necesita el cerebro, el cual requiere más energía.

Esa barrera permite el paso de los sustratos de energía; por ende, hay una relación importante entre el intestino y el cerebro. Por eso es que se llama al intestino el «segundo cerebro»; se trata de una relación bidireccional.

Si hay una barrera intestinal dañada, habrá una barrera hematoencefálica dañada. Esto se debe a los estímulos negativos en las toxinas. Los antígenos que están causando el daño en la barrera, pasan al organismo y generan efectos adversos a nivel del cerebro.

Con información de www.nutriwhitesalud.com

A tu salud…