En general, hasta un 70% de la población puede a presentar, pasados los 6 meses, secuelas cardiovasculares postcovid-19.
El Dr. Elias Urbáez es cardiólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología y de la Asociación Venezolana de Ateroesclerosis. Refiere que las secuelas cardiovasculares postcovid-19 van desde la disnea hasta el cansancio.
«Todos estos síntomas no pueden atribuirse a un daño pulmonar previo, sino a eventos cardiovasculares».
Hace énfasis en que es importante que el paciente haga seguimiento a la evolución de la enfermedad y reciba atención cardiológica; sobre todo cuando identifique síntomas como disnea, palpitaciones o dolor en el pecho.
Detalla el Dr. Urbáez que están en estudio los factores asociados a las secuelas cardiovasculares postcovid-19; los cuales pueden ser indirectos, a través de cargas inflamatorias, como hipoxia.
«Cuando no llega suficiente oxígeno a los tejidos y a las entidades clínicas que se pueden presentar en el contexto de la infección por covid-19».
Secuelas cardiovasculares postcovid-19 causan miocarditis
Una miocarditis se descartará con una resonancia magnética; la cual determinará si hay disfunción del ventrículo izquierdo, que aumente el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
Con síntomas como la disnea, la falta de aire puede ocurrir con palpitaciones; aumento de volumen en las piernas, dolor en el pecho, entre otros.
«Se trata de alarmas supraventriculares superiores en la parte alta del corazón; que pueden traer aumento de riesgos como ACV o arritmias».
Además -dice el Cardiólogo- se observaban trastornos de conducción de arritmias; con frecuencias bajas y bloqueos auroventriculares.
El paciente puede presentar síntomas como mareos, cansancio o incluso desmayos; así como infartos agudos al miocardio, lo que constituye la primera causa de muerte en el mundo.
Y la relación con el covid-19 se plantea a través de varios mecanismos; ya que el paciente con enfermedad ateroesclerótica previa, puede hacer asepsia e inflamación.
«Pueden desestabilizar estas placas por obstrucciones por células; romperse y ulcerarse, produciendo un evento trombótico agudo».
Los pacientes pueden tener una enfermedad aeroesclerótica
«Cuando están en fase inflamatoria, los pacientes presentan estos eventos; dependiendo del punto de la infección del covid-19 en que estén, pueden estar enfrentando esta enfermedad aeroesclerótica».
Por la afectación que es inflamatoria y los pacientes en el primer mes de infección no les llega suficiente sangre al tejido cardíaco.
«Estos pacientes pueden tener alguna obstrucción para vivir; y por lo tanto, deben tener un balance entre oferta y demanda, para no producir un evento coronario agudo», precisa el Dr. Urbáez; como un infarto tipo 1, por evento trombótico, por coagulación o por una placa previamente formada; o el infarto tipo 2, por oferta y demanda; así como dolor por pericarditis, (el pericardio es la membrana que envuelve y protege al corazón). Los síntomas mencionados deben tenerse en cuenta en todo momento.
Se debe solicitar un electrocardiograma para tener un registro de la actividad eléctrica del corazón del paciente; así como un electrocardiograma torácico, para analizar la estructura del corazón. Que no se realiza de forma sistemática en todos los pacientes -dice el Cardiólogo-; pero eso dependerá de la individualizacion y criterio médico dentro de la evolución.
«Muchos pacientes que quedan con secuelas cardiovasculares postcovid-19; como cansancio o disnea, y deberían realizarse una verificación con terapia respiratoria»; además de tratarse con un equipo multidisciplinario, que incluya neumonólogo, infectólogo y cardiólogo.
El Dr. Elias Urbáez, Cardiólogo, coloca a disposición su cuenta @eliasurbaez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es