Ante la perfección, «la gimnasta olímpica de Estados Unidos Simone Biles, tomó una sabia y madura decisión».

Así lo asegura Luben Manzo, Psicólogo Clínico, sobre la atleta se retiró de dos eventos finales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, citando preocupación por su salud mental.

«Prevaleció el autoresguardo de autoestima. Es una persona que tuvo la madurez por la exigencia del entorno de un país y de los Juegos Olímpicos».

Dice el especialista sobre Simone Biles, que la deportista tuvo que mentalmente carga un peso muy fuerte, por lo que tuvo que dar un paso atrás.

«Prefirió evitar seguir adelante, sobre todo por su resguardo mental que nos lleva a la reflexión».

Destaca Manzo que el fin máximo del deporte es la inspiración; por ejemplo: «si un atleta se retira por una lesión en el cuerpo, por un tendón desgarrado, todos lo van a comprender fácilmente; pero a ellos les cuesta más interpretarlo».

De allí que surjan las dificultades mentales, debido que «somos muy duros y tendemos a proyectar sobre las situaciones mentales y psicológicas».

Vector de Abstracto creado por starline – www.freepik.es

Simone Biles: juicios de valores muy fuertes

Específicamente sobre las personas que tienen juicios de valores muy fuertes, como es el caso de estos atletas olímpicos.

Ante lo que vale la pena preguntarse, dice Manzo «por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo y para quién».

A propósito del caso de Simone Biles, en el mundo deportivo, todo  en la vida se hace de una otra forma desconectando el placer de la finalidad verdaderamente nutritiva de crecimiento.

«Vale la pena el cuestionamiento, sobre el principal valor que se puede ver, en qué situación se está y la capacidad de cuestionar, si lo que estamos haciendo de manera adecuada con nosotros mismos».

Puntualmente, señala Manzo, que los deportistas buscan la perfección por tener demasiado deseo de ganar.

«Esto está intrínsecamente con tener demasiado miedo de perder», segura el especialista.

Al indicar que «si vas motivado solamente con el elemento de ganar, indiscutiblemente estás escondiendo tu temor de perder».

Por lo que considera que se debe buscar «lo mejor de mí que es diferente a ganar, se debe ser constructivo y autoperceptivo».

Afirma que hay que estar centrado «en ti y en tu mejoría constante, que no es lo mismo que someterte a presiones externas».

«Debemos alinearnos con el disfrute»

Ante lo que asegura, que por eso hay que saber desde un principio por qué se están haciendo las cosas y si se está alineado  con el disfrute.

«Si te cuestionas con dolor y presión externa para complacer un elemento externo, allí es donde valer la pena la reflexión de lo que se está haciendo en toda la vida».

Sobre las nuevas generaciones se pueden cuestionar ciertas tendencias, dice Manzo, por ejemplo que se dejan «como de cristal».

Y esto ocurre si la persona está más centrada en elementos externos, pero también por una generación que se está permitiendo mayores cuestionamientos.

«Mientras más te cuestiones, te debes invitar a la reflexión, vas a tener ganancia en todo en la vida, porque todo es relativo».

Luben Manzo, Psicólogo Clínico, pone a disposición su cuenta @luben.manzo en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: master1305 – www.freepik.es

A tu salud…