En Venezuela se ha dejado de aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, según la ONG «Médicos Unidos de Venezuela».

Así lo asegura, el Dr. Jaime Lorenzo, director Ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela.

Refiere que la vacunación en Venezuela contra el covid-19 comenzó con la vacuna rusa Sputnik-V el 16 de febrero.

«A quienes han recibido la primera dosis les dijeron que podían esperar 3 meses y no hay información oficial de cuándo van a recibir la segunda dosis».

Afirma el especialista, que quienes recibieron la primera dosis creen que se van a vacunar y hacen colas; luego les dicen que deben esperar hasta tres o cuatro semanas más. Esa información incierta se recibe de parte de personas que no tienen la jerarquía para suministrar ese tipo de información.

La inmunidad del 90% entra en debate, afirma el Dr. Lorenzo, con la cual se busca parar la enfermedad o erradicarla.

Foto: freepik – www.freepik.es

Sputnik-V: segunda dosis se ha alargado a tres meses

Señala que en España (Madrid), cometieron un error y se demoraron en colocar la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Pero destaca que la farmacéutica siempre ha dejado claro que no se hace responsable que los países  coloquen la vacuna a destiempo y pierda efectividad.

En Venezuela, se sabe que Gamalaya, fabricante de las vacunas rusas dijo que la segunda dosis podía colocarse en un lapso de 28 días a tres meses.

Pero esto nunca ha sido oficial por parte del Ministerio de Salud venezolano y la información no oficial no es publicitada, dice el especialista.

En Argentina, que tienen uso de vacuna Sputnik-V denunciaron hace tres semanas que habían fallas para la colocación de la segunda dosis, porque hay déficit para cubrir la demanda.

«Con una sola vacuna existe la pérdida de la capacidad del personal sanitario, en un despliegue de tiempo y esfuerzo».

Además el de las personas que quizás se contagian haciendo la cola para inmunizarse y no han recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V.

Dice que esta situación compromete el grado de protección de la vacuna que requiere el estricto cumplimiento de la segunda dosis.

Por lo que considera viable que lleguen al país inmunizaciones dotadas para poder alcanzar la inmunidad rebaño en el gremio de la salud.

El Dr. Jaime Lorenzo, director Ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela, pone a disposición su cuenta @medicosunidosve en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

A tu salud…