La tanatología es la disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano.
Así define esta disciplina científica Daniela Hidalgo, tanatóloga, especialista en terapia de duelo.
Refiere que la tanatología es una disciplina de acompañamiento para las personas que están en proceso de duelo.
«Que se da cuando hay una pérdida de aquello que teníamos y ahora no tenemos o que deseamos tener y ya no es viable».
Destaca Hidalgo, que la tanatología no es nueva; dado que nació en los años 60, siendo uno de sus creadores un psiquiatra suizo que trabajó con pacientes terminales.
«Desde esa época se han escrito libros muy interesantes con respecto al fenómeno de la muerte y cómo lo manejan los seres humanos».
En ese momento el psiquiatra estuvo al lado de pacientes terminales realizando estudios de observación de cómo vivieron el proceso cercanos de fallecimiento.
La tanatología aborda el duelo
Por lo que la tanatología, es el proceso que vive una persona que está pasando por un duelo, para que elabore el proceso y lo viva intensamente sin evadirlo, indica Hidalgo.
«Es una filosofía de vida, porque lo que se dice que la tanatología se puede reconstruir después de la pérdida; porque se entiende que la vida no será la misma, pero se puede ser feliz».
Señala que nuevamente se puede sonreír a la vida; pese a las diferentes perdidas que todos tendremos y que hay que vivir a lo largo de la vida. Por lo que recomienda la tanatóloga, se debe entender que hay elementos del exterior que no se pueden controlar; sobre todo en tiempos de pandemia por covid-19.
Con relación a lo que se creía y se daba por hecho y ya no es, «en realidad se escapan de nuestro control».
Ante lo que sugiere puede se puede manejar y gestionar el mundo de las emociones y se puede hacer de diferentes maneras entendiendo que no se puede controlar una situación.
«Se debe aceptar no sobrellevar»
«Pero se puede controlar lo que se está viviendo, reconocer lo que se está sintiendo», afirma la Tanatóloga.
«Las personas que están un empleo, pero no saben si van a continuar o no, porque hay reducción de personal, por eso es importante que entiendan que sienten lo que están sintiendo, es miedo».
Por lo que recomienda que no se debe evadir, sino gestionar sobre lo que sucede alrededor y con base a eso se toma una postura, señala Hidalgo.
«Vivo en depresión o busco una manera racional, cuáles son las herramientas que tengo y no me precipito a lo que pueda pasar».
Sobre esto, dice la especialista que las pérdidas no se buscan superar, sino aceptarla y tampoco ir en contra corriente con lo que se está viviendo, como filosofía de la tanatología.
Daniela Hidalgo, Tanatóloga, especialista en terapia de duelo, coloca a disposición su cuenta @danielahidalgotanatologa en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destaca por: Foto de Tabla creado por wirestock – www.freepik.es