La ciudad de Teotihuacán, patrimonio cultural de la humanidad, se encuentra amenazada

La ciudad prehispánica de Teotihuacán, patrimonio de la humanidad desde 1987 y tesoro cultural de México, podría sufrir daños irreparables; por consecuencia de algunas construcciones ilegales que comenzaron meses atrás y que no se detienen.

En el sector más antiguo de Teotihuacán, donde comienza la icónica cultura mexicana, es donde están los primeros asentamientos que conformarían el proyecto en construcción. Las construcciones están prohibidas de manera estricta en esa zona; y los dueños del terreno ignoran las normas y las órdenes de suspensión de obras.

Los restos de tres templos y otras estructuras de antigua data en la milenaria ciudad mexicana, podrían sufrir daños irreparables.

Foto: wirestock – www.freepik.es

Teotihuacán conjunto arqueológico milenario

Después de los asentamientos se consolida el área nuclear; conformada por tres grandes monumentos: la pirámide del sol, la pirámide de la luna y la pirámide de la serpiente emplumada.

El Instituto Nacional de Antropología emprendió las acciones penales; pero cuesta mucho actuar en contra de construcciones irregulares. Construyen de noche y durante los fines de semana; cuando llegan las autoridades a suspender la obra, ya el vestigio no existe.

El caso ha pasado a otras instancias, como el Ministerio Público, que también lleva unos tiempos que no son los que quisieran los defensores de Teotihuacán; porque cuando los policías van a verificar el daño, ya no existe, porque no está la ruralidad.

2.000 años de historia

La noticia indigna al mundo académico y a las redes sociales; y las autoridades deberían garantizar la protección de estas ruinas. Representan más de 2000 años de historia, y la Secretaría de la Cultura prometió acciones contra los responsables.

Los proteccionistas esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto; es muy grave el riesgo que significan esas construcciones, que amenazan con destruir milenios de cultura.

Miles de millones de turistas han conocido las grandes áreas de este patrimonio de la humanidad. Las reconocidas pirámides, unas de las más grandes de Mesoamérica, forman parte del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán; que todos los años (incluso en pandemia) recibe a millones de turistas.

Con información de www.dw.com

Foto de Fondo creado por www.slon.pics – www.freepik.es