El tinnitus o «ruido en los oídos», se debe principalmente a la pérdida auditiva o la hipoacusia.
Explica el Dr. José Colina, Otorrinolaringólogo, especialista en rinología, rinoplastia y cirugía facial.
Refiere que el tinnitus es una especie de zumbido que solamente la escucha la persona afectada.
«No es un ruido que se produce en el exterior y tiene diferentes causas; existen múltiples teorías, como la combinación de varios factores».
Señala el Otorrinolaringólogo que primordialmente a causa de la teoría vascular; por problemas de irrigación o circulación interna del oído.
Sostiene que la pérdida auditiva en el oído mayor genera tinnitus; porque «las células auditivas han perdido su función de transmitir sonido y comienza la distorsión del ruido».
Precisa el Dr. Colina, que dentro de las patologías que produce la hipoacusia, está la hipoacusia súbita posterior; la cual, recientemente, ha tenido un repunte por la infección de covid-19; así como por el síndrome de menier, trastorno de vértigo y disminución de audición.
Tinnitus incrementó en el 2020
A consecuencia del confinamiento del 2020 mayormente, por los cuadros de ansiedad que presentaron las personas y «empezaron a escuchar este ruido».
Además de otros factores como la fractura de la base del cráneo y otras patologías inmunológicas como artritis reumatoide y lupus.
«Lo primordial cuando la persona escucha un ruido que no está en el exterior, debe acudir a consulta médica».
Detalla que desde un tapón de cerumen puede producir tinnitus; trastorno que asegura es totalmente curable, cuyos efectos se pueden revertir.
Otra variable de padecer la afección es por vértigo que se conoce como laberintitis, asociado a tinnitus, por la pérdida auditiva.
También por diabetes por la falta de oxígeno que puede incrementar ruido de los oídos.
Para el diagnostico de tinnitus, dice que se hacen estudios fáciles como la medición de colesterol, triglicéridos, audiometría y una resonancia magnética cerebral.
A diferencia de otros tiempos; «cuando se le decía al paciente que tenía un ruido en el oído y que debía acostumbrarse porque no se curaba».
Por lo que resalta el Dr. Colina, que en la actualidad se cuenta con tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento de tinnitus.
En cuanto a la afección sin etiología, refiere que se han hecho estudios a los pacientes sin encontrar una causa física.
Pero seguramente llegan a sufrir de la afección por el componente emocional que guarda una estrecha relación, afirma el Otorrinolaringólogo.
«Porque los ruidos en los oídos obedecen a un patrón de ansiedad; que aumentan los ruidos y de alguna forma de tratan las emociones para revertir esto».
Identificar intensidad de los «ruidos en los oídos»
Ante esto recomienda el especialista, identificar la intensidad del ruido, si se escucha cuando se está de reposo y en silencio por las noches o de día cuando hay más actividad.
El tratamiento del tinnitus consiste en cambios de hábitos de vida en la alimentación, evitar comidas altas en sal, ahumadas y el café.
Sobre todo este último, dado que «aumenta la presión en el oído interno y el nivel de oxígeno, la vascularización que llega al conductor produciendo tinnitus haciendo que se intensifique».
Así como terapias alternativas como yoga, hacer ejercicios de relajación y respiración.
Finalmente, asegura el especialista que el tinnitus se cura con tratamiento médico de terapias sonoras o respiración.
«Se debe evitar la automedicación, porque se retrasa el diagnóstico y se puede intensificar el síntoma», agrega el Dr. Colina.
El Dr. José Colina, Otorrinolaringólogo, especialista en rinologia, rinoplastia y cirugía facial, pone a disposición su cuenta @dr.josecolina en Instagram para ampliar detalles.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Mano creado por wayhomestudio – www.freepik.es