La persona con trastorno de personalidad narcisista tiene un sentido desmesurado de su propia importancia.
Así lo define el Dr. Luis Madrid Peroza, Psiquiatra y Psicoterapeuta, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
Refiere que la personalidad es el componente estructural o estable que tiene la mente y que hace que un individuo sea predecible maniático.
Y cuando se trastoca se vuelve ansioso o tímido, por la forma que la persona juzga la realidad y cómo se relaciona con otros.
Sobre todo, reaccionando al estrés cotidiano, porque las personas con trastorno de personalidad narcisista no controlan las consecuencias negativas.
«Muchas veces traen sobre todo, los trastornos de la personalidad; y la persona no puede corregir la conducta pese a las consecuencias que le traen», dice el Dr. Peroza.
Señala que la personalidad en la mente es como esqueleto, por la flexibilidad del pensamiento y cuando se trastorna, la persona puede enfermarse, con un trastorno mental.
Trastorno de personalidad narcisista: varias enfermedades mentales
Detalla el Psiquiatra que el trastorno de personalidad narcisista se observan personas excéntricas, raras, obsesivas, paranoicas; así como los del grupo de egocéntricos, empáticos o dramáticos; también los narcisistas antisociales o histriónicos.
Explica el Dr. Peroza, que el trastorno tiene varios tipos de enfermedades mentales; y quien lo padece, le cuesta tener relaciones afectivas, porque son personas conflictivas. Sobre todo las relaciones interpersonales; porque carecen de empatía por los demás y «detrás está la forma ególatra, de mostrarse vulnerable a la crítica más leve».
Por lo que señala el especialista que estas características son las que definen al trastorno de personalidad narcisista.
El también miembro principal del Comité Asesor del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología, indica que el narcisista tiene un «yo inflado».
Precisa que entre el entre 5 y 7% de la población, tiene trastorno de personalidad narcisista.
Que siente una necesidad profunda de admiración, «por lo general son explotadores; no son empáticos, no son amorosos».
Asegura el Dr. Peroza, que en el fondo tienen una autoestima muy pequeña, que hace que el individuo se maneje con esta actitud narcisista.
«Hay complicaciones frecuentes, las personas que tienen trastorno narcisista de la personalidad tienen problemas en las relaciones de pareja».
«Son maltratadores y humillantes»
«Son maltratadores y humillantes en general, responden a las situaciones con paradigmas y las ven como caóticas porque tienden hasta humillar públicamente a la pareja», agrega.
También, detalla el especialista que tienen problemas en casa o en la escuela, porque comienzan desde muy temprana edad, cuando se es niño o joven.
«Comienzan a dar señales del narcisismo patológico y empiezan a tener problemas en el colegio, en el trabajo y otra complicación es la depresión». Así como la ansiedad; y empiezan a tener más problemas físicos que el resto de la población, dice el Psiquiatra, porque suelen consumir sustancias como alcohol y drogas.
«Se ven atrapados o descalificados por el entorno y puede tener conductas suicidas», alerta el especialista.
Hace énfasis el Dr. Peroza, que se debe buscar ayuda para proteger al resto de la gente que los rodea, que suelen estar sometidos al maltrato, humillación e incluso explotación.
En cuanto al narcisista amoroso, señala que este simula serlo, pero no lo es, también indica que están los que se rodean con personas de una posición más elevada.
«Se rodean de personas de estatus socioeconómicos elevados y está psicopático que no tiene principios ni valores, que no siente remordimiento ni culpa».
Dr. Luis Madrid Peroza, Psiquiatra y Psicoterapeuta, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, pone a disposición su cuenta @madridperoza en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destacada: kroshka__nastya – www.freepik.es