El trauma vicario por covid-19, es una de las principales secuelas psicológicas de la pandemia, por su impacto emocional.

Así lo explica el Dr. Jaime Rosero, Psiquiatra y Psicólogo Infantil, al indicar que esta situación genera mucha ansiedad y depresión. Las personas quedan con una especie de estrés postraumático, lo que conoce como trauma vicario, sobretodo quienes han perdido a sus seres más cercanos.

«Se están generado trastornos crónicos que impactan a toda la sociedad, sobre todo por el alto nivel de inseguridad sanitaria», dice el especialista.

Refiere que es difícil superar un trauma de este tipo, porque una de las etapas más especiales, es el duelo; que es el que pasa a traer las fantasías, «un dolor no cerrado, cuando las personas no se pueden despedir de un familiar», señala el Dr. Rosero.

Foto: yanalya – www.freepik.es

Trauma vicario por temor a contagiarse

Ante lo que sugiere para tratar el trauma vicario, asistir con un psicoterapeuta y contar con el apoyo emocional de los familiares.

Para «encontrar un puente de despedida entre el ser querido y el sobreviviente, hay varias formas, como escribir una carta, que debe ser tratada con psicoterapia».

Dice el Psiquiatra que el trauma vicario, sobre todo, en escolares, es porque los niños tenían consumo excesivo de pantallas.

Así como de juegos portátiles, teléfonos celulares y televisión, por una especie de encierro emocional, sufren de dependencia a los medios electrónicos.

Y por otro lado, afirma el Dr. Rosero que hay déficit escolar que no va a ser superado por los niños, porque hay un efecto obsesivo-compulsivo de mucha higiene.

«Que se está viviendo en la población por el temor a infectarse  y a tocar cosas otras, y la gente procura bañarse 4 a 5 veces al día».

Por otra parte, el especialista destaca que las vacunas «son una bendición para la humanidad. Hay estudios que dicen que los países que están vacunando masivamente a su población está disminuyendo los contagios por covid-19″.

Y si surge una nueva variante se espera que el desarrollo de las variantes, no sean peores que las existentes, por la efectividad y alcance de las vacunas.

Imagen destacada: prostooleh – www.freepik.es

A tu salud…