El ultrasonido permite entrar en el mundo del feto y en los genitales de la mujer, por eso es la mejor herramienta ginecológica creada en los últimos tiempos.

Así lo asegura el Dr. Juan Eduardo Bracho, especialista en ultrasonido aplicado a la obstetricia y ginecología.

El también expresidente de la Sociedad Venezolana de Ultrasonidos en Medicina, resalta que con el ultrasonido se puede ver el corazón del bebé.

Así como son las características y crecimiento del bebé, si el embarazo es viable o no, que permite determinar el desarrollo de la gestación humana durante 280 días aproximadamente.

Los cuales precisa el Dr. Bracho, son de tres trimestres, en el primer trimestre se corrobora que hay un embarazo, si hay uno o dos bebés.

«Si tiene función cardíaca, si está dentro del útero o no, que con la fecha de la última menstruación de embarazo, determinará el nacimiento del bebé».

Ya en el primer trimestre, hay marcadores ecográficos que se hacen con el ultrasonido para saber si hay una alteración cromosómica.

Foto: serhii_bobyk – www.freepik.es

Ultrasonido determina posible presencia del síndrome de Down

Siendo una de las más comunes el síndrome de Down, que es cuando se da asesoría a los pacientes.

A partir de los años 80, precisa el Dr. Bracho, hay un traductor especial transvaginal que se coloca en la paciente.

«Se tiene un contacto directo con el embrión y se tiene contacto directo desde las cinco semanas, se puede evaluar los ovarios».

Con el ultrasonido, destaca el especialista, se puede realizar la embrioscopia al final del primer trimestre.

Para ver las características ecográficas, si hay algún tipo de probabilidad que el bebé traiga alguna alteración cromosómica.

Así como la aparición del tabique nasal y el crecimiento si está acorde con la última menstruación, destaca el especialista.

«Que va a ser la cédula de identidad del bebé que está en formación».

También con el ultrasonido se pueden dar consejos adecuados y conocer las características del feto, para poder tomar decisiones.

Sobre algún procedimiento de intervención terapéutico que ayudan al crecimiento del bebé.

Monitoreo de la miocentesis

«Los procesos intervencionistas no ocurren tan temprano en el embarazo, sino en la miocentesis eso se hace en el segundo trimestre».

Detalla el Dr. Bracho que se puede ver a un feto más grande, con mejor forma, además de las características del corazón, los órganos abdominales o si hay malformaciones o alteraciones de la vejiga.

Mientras que los diagnósticos más certeros del ultrasonido, son en el segundo semestre, dice el especialista, queda cuando se detecta la espina bífida.

«Si hay alteraciones en el cerebro y en la columna vertebral del feto, se pudiera tener un tratamiento o una medida de cómo va el crecimiento del bebé».

Agrega «para hacer intervenciones más tardía al final del embarazo, para llegar el nivel de maduración del bebé o interrumpir antes de las 40 semanas para hacer una intervención temprana».

Por otra parte, el especialista destaca que el Congreso de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido en Medicina, que abarca ginecología y obstetricia.

Además de todas las especialidades médicas que utilizan este método diagnóstico, durante los días 28, 29 y 30 de octubre de este año.

Este será el congreso número 35 y al igual que el año pasado, se hará en su modalidad virtual por la pandemia, pero con la inclusión de colegas en el extranjero.

El Dr.Juan Eduardo Bracho, especialista en ultrasonido aplicado a la obstetricia y ginecología, pone a disposición su cuenta @juaneduardobracho en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

A tu salud…