La vacuna cubana Abdala que se prevé aplicar en Venezuela, debe contar con el aval científico y médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo asegura el Dr. Jaime Lorenzo, director Ejecutivo Nacional de la ONG «Médicos Unidos de Venezuela», médico egresado a la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Refiere que esta instancia, desde el mes de diciembre, ha manifestado a la población y a las autoridades sanitarias del país, que cualquier medicamento profiláctico o vacuna debe cumplir con las normas internacionales y con estudios publicados, para que el mundo científico internacional lo pueda verificar.
«Inclusive replicar, porque de esta manera se da la seguridad que necesita la población de saber del producto que se le va aplicar».
Señala que bien sea por vía oral o inyectado, el fármaco puede no producir el efecto que dice y su posibilidad de hacer daño en el ser humano pueda ser controlado.
Sostiene el Dr. Lorenzo, que los efectos adversos de esas circunstancias obligan que siempre se esté hablando de candidatos a inmunizar, a propósito de la vacuna cubana Abdala.
«Vacuna cubana Abdala debe pasar por reconocimiento internacional»
Por lo que hace énfasis el especialista, en que todos los medicamentos de uso masivo deben pasar por el reconocimiento del mundo científico internacional; así como el de las instancias internacionales; tales como la OMS o la Organización Panamericana de la Salud; además de las agencias reguladoras de medicamentos FDA y la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea.
«Porque se va a colocar ese medicamento en seres humanos y tienen que ser los mejores productos que den tranquilidad y que estén bajo los criterios de los grupos sanitarios a nivel mundial».
Afirma con relación a la vacuna cubana Abdala, que todos los antídotos contra el covid-19 que han sido probados se encuentran en la fase 4.
«Están bajo vigilancia en función de los daños que puedan hacer en el ciudadano».
Dice que el mayor ejemplo fue lo que ocurrió con el laboratorio de Astrazeneca, que registró los primeros casos extraños de efectos adversos; y se levantaron las alertas por parte de algunos Estados, en cuanto a la farmacovigilancia, para aclarar la situación sobre la vacuna de Oxford.
En otro sentido, el especialista dice que se debe lograr la mayor cantidad de personas vacunadas; por lo que ve viable y más fácil colocar la vacuna de una sola dosis, como es el caso de Johnson & Johnson.
Y así evitar el riesgo de extender el período del refuerzo de las vacunas como asegura está pasando con la rusa Sputnik-V.
Respaldo a la vacuna de una sola dosis
«La vacuna de una sola dosis da la posibilidad de lograr la inmunidad de rebaño; y cuando son dos dosis, se debe tener un plan nacional de vacunación».
Con relación a esto, resalta que las vacunas tienen excepciones para alargar los 21 días de aplicación de la segunda dosis a 90 días como está pasando actualmente, pero debe informarse a las instancias internacionales.
Porque esto está tipificado en los estudios que se están realizando en fase 4, dado que «todavía no se ha escuchado un comunicado oficial que se lo diga al país», dice el Dr. Lorenzo.
Afirma que la mala planificación ha hecho que muchos ciudadanos no estén al tanto de saber que extendieron el tiempo de espera la segunda dosis de la vacuna.
Por lo que insiste, en que se debe cumplir un mecanismo de planificación para un plan de vacunación que no permita errores básicos.
El Dr. Jaime Lorenzo, director Ejecutivo Nacional de la ONG «Médicos Unidos de Venezuela», pone a disposición la cuenta @medicosunidosve en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es