La vacunación en Venezuela contra el covid-19, espera que para el mes de julio se logre tener en el país el primer envío de COVAX.

Así lo asegura el Dr. Julio Castro, médico internista, Infectólogo y miembro de la Comisión de Expertos de la Salud.

«Muy probablemente será la vacuna de Johnson and Johnson, que llegue al país. La de Pfizer-BioNTech no es factible por la cadena de frío».

Sobre la concreción del pago de vacuna a COVAX, dice el Dr. Castro que supuestamente se había completado el pago, pero «aún falta una parte por pagar 18 millones de dólares».

Dijo el Infectólogo, que a pesar de la declaración oficial no se ha tenido confirmación de Ginebra de esa información, si se completó el pago Venezuela.

Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

Vacunación en Venezuela tiene lapsos

Para que la vacunación en Venezuela, pueda darse, igualmente hay que esperar lapsos, porque el país tiene que ir a la taquilla del COVAX y este verificar que ya se pagó el cupo respectivo.

«Dependiendo de la disponibilidad que se tenga en el entorno mundial para un número de vacunas de las cuales Venezuela no tendrá acceso por su petición como las de Astrazeneca».

«Implicaría una disminución de vacunas que se entreguen en la primera entrega por COVAX y eso se verá en estos días», agrega el Dr. Castro.

Refiere que una vez accionado el cupo para la vacunación en Venezuela, en un mes deberían estar las vacunas disponibles en el país.

El especialista hace énfasis que el país necesita de un plan de implementación, que tenga bien definida una estrategia nacional para colocar las vacunas en tiempos determinados.

Por ejemplo, precisa el Dr. Castro, si se cuenta a la población venezolana mayor de 18 años de acuerdo al corte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se habla de 15 millones de personas.

«Eso significa que se necesitan 30 millones de vacunas para las dos dosis y se necesita un promedio de 300.000 dosis diarias».

«Dos millones de vacunas semanalmente»

«Son casi dos millones de vacunas a la semana que se necesitan hasta que se acabe el año para cumplir con esa meta en Venezuela».

A la fecha dice el Infectólogo se han colocado más de 1.000.000 de dosis para la vacunación en Venezuela, desde febrero a junio.

Lo que implica que se cambie la  estrategia completamente y que se tengan centros de vacunación con capacidad de vacunar a muchas personas al mismo tiempo.

«Con transparencia e indicación clara de quién debe acudir en qué momento es un elemento clave para evitar que haya gente potencialmente infectada».

Y que se mezclen con gente que no está infectada para poder estimular la transmisión de los contagios.

Son estrategias que se deben proponer, para garantizar la vacunación con seguridad, afirma el Dr. Castro.

Reconoce el especialista, que desde el Gobierno nacional se han visto cambios positivos con los  nuevos centros de vacunación no tradicionales.

«Lo vemos bien y es una sugerencia que hecha al Ministerio de Salud, pero tiene que haber un orden mayor».

La vacunación en Venezuela debe hacerse por grupos, priorizando a los mayores de 65 años de edad, para así tener un sistema de orden en las colas

Precisa que en Venezuela hay 2.5 millones de personas mayores 65 años de edad y el sistema puede colapsar si no se tiene un plan que organice este sector.

«En las primeras dos semanas del plan debe vacunarse a este grupo y luego en las otras dos semanas, el otro grupo» 

«Para culminar el mes con 1.8 millones vacunas en las personas también vulnerables, para completar el universo de este sector grupo etario».

El Dr. Julio Castro, médico internista, infectólogo, coloca a disposición su cuenta 

@juliocastrom en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

A tu salud…