Recientemente se anunció que llegarán al país vacunas chinas por el sistema COVAX.

Así lo indica, Huniades Urbina, Pediatra e Intensivista, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

El especialista dice que hay que confiar en los anuncios oficiales pese a la «maniobra dilatoria».

«Aparentemente es cierto, porque la información viene de Ciro Ugarte director de la Organización Panamericana de la Salud y director de Centroamérica».

Señala que inicialmente Ugarte, precisó que va a llegar al país por el mecanismo COVAX un primer lote de las vacunas chinas para 6.200.000 personas.

«Pero tampoco dijeron si iban a llegar la primera dosis o si iban a asegurar la dos dosis. Aunque ya se sabe un poco más de información», indica el Dr. Urbina.

Señala que las casas farmacéuticas chinas SinoVac y Sinopharm, tienen en la composición de sus vacunas virus atenuados.

Sin embargo, recuerda el especialista que un grupo de la población recibió la primera dosis  de la vacuna Sputnik-V y están a la espera de ser inoculados con la segunda dosis.

COVAX enviará lote a Venezuela

«Han pasado hasta 3 meses sin recibir la segunda dosis», precisa el Dr. Urbina.

Afirma que esta situación ha generado mucha angustia en la población y por eso es necesario, «que el Gobierno informe sobre los motivos del reemplazo de la segunda dosis».

Cuestiona que se hiciera un programa desorganizado e improvisado, cuando debería haber una campaña informativa para las personas que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna rusa.

El Intensivista considera que se debe investigar sobre los efectos negativos que pueden generar las combinaciones de vacunas, «cómo está sucediendo».

Señala que ningún organismo ni siquiera la Organización Mundial de Salud ha autorizado la combinación de vacunas.

Esto, como una medida para solventar el déficit de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, con la aplicación de una dosis de las vacunas chinas.

«Esto no está autorizado, porque son plataformas de vacunas distintas», asegura el Dr. Urbina.

Lo que se recomienda en estos casos, «es esperar cuatro meses para volver a iniciar un protocolo nuevo de esquema vacunal con dos dosis de una misma casa farmacéutica».

Sostiene que la intercambiabilidad de vacunas, no está autorizado ni hay ningún protocolo que diga que se puede establecer.

Foto: freepik – www.freepik.es

«Abdala es candidato vacunal»

En cuanto a la vacuna cubana Abdala, afirma que es un prototipo vacunal y por lo tanto se sigue en estudio.

«Ni siquiera la instancia nacional de la medicina en Cuba ha dicho que es una vacuna, eso es crear falsas expectativas porque ni el propio organismo regulatorio cubano ha dicho que es una vacuna».

Sobre la presencia de los casos de la variante Delta en el país, el Dr. Urbina, confirma que es cierto los dos casos, porque fueron detectados están detectados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Por otra parte en algunos países hay movimientos muy fuertes de antivacunas, donde se han generado protestas.

Señala el especialista que los Gobiernos debe establecer medidas para que la población se vacune o de lo contrario no se va alcanzar la inmunidad rebaño.

Considera además que el problema de la abstención de la vacunación es que llegan al país contagiados por nuevas variantes del covid-19 y estos se convierten en propagadores del virus.

Huniades Urbina, Pediatra e Intensivista, pone a disposición su cuenta @huniadesurbina en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen destacada: freepik – www.freepik.es

A tu salud…