Las vacunas del mercado negro no tienen ningún tipo de garantía, en cuanto a estándares internacionales.

Así lo afirma el Dr. Julio Castro, médico internista, Infectólogo y miembro de la Comisión de Expertos de la Salud.

Refiere que las vacunas del mercado negro difícilmente pueden cumplir con los protocolos que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS); específicamente, por la seguridad biológica de las cadenas de frío, dado que las vacunas «son elementos terapéuticos que requieren de manejo profesional».

Hace énfasis el Dr. Castro, en que las llamadas «vacunaciones VIP», que se realizan en casa o a domicilio, «deben evitarse a toda costa». Pide a la población abstenerse de recurrir a las vacunas del mercado negro y acudir a los centros vacunación plenamente identificados; como el hospital provisional del Hotel Alba Caracas, que sirve de centro de salud nacional, por estar claramente identificado.

Foto: freepik – www.freepik.es

Vacunas del mercado negro son entregadas a domicilio

También pide a la población esperar el calendario de inmunización, para la adaptación de los eventuales centros de vacunación.

«Que probablemente se harán en iglesias, estadios deportivos y centros comerciales, pero deben estar identificados, que hay un puesto de vacunación estable». Que además, señala el Dr. Castro, deben permanecer en el tiempo, en contraste con los que se hacen a domicilio por las vacunas del mercado negro.

«Las vacunas no se llevan la casa, porque quizás no es que de una reacción alérgica, pero no se sabe si realmente la persona estará protegida o no».

Alerta el Infectólogo que no solamente está pasando en Venezuela, sino en todas partes del mundo: falsificación de vacunas del mercado negro. Situación que cuestiona el especialista, se ha visto favorecida por la situación irregular en el acceso que tienen las personas para conseguir las vacunas.

600 mil profesionales de la salud vacunados

Según el especialista, la ONG, Médicos Unidos de Venezuela, reporta a través de las encuestas que han realizado que 600.000 personas del sector sanitario se han vacunado.

Cifra que se resumen en 45% del personal en general, mientras que quienes están en sala de emergencias y críticas, el porcentaje sube a 60%.

«No hay datos oficiales y debería haber una cuenta interdiaria de la población sanitaria vacunada por estados y municipios».

Resalta el Dr. Castro, como método transparente y reiterativo, y no dejarlo a la ONG, que tiene que hacer encuestas entre los médicos.

«Esta no es la forma exacta para tener esta cifra».

Destaca el Infectólogo, que la vacunación requiere de metas claras, porque es un proceso continuo de evaluación y seguimiento.

«Que permite saber cómo vamos. En Estados Unidos el 60% de la población ha sido vacunada, porque analizaron y modificaron su patrón de vacunación».

Asegura, con la extensión de los lugares de vacunación y la participación de varios sectores de la sociedad, que han colocado a disposición sitios de esparcimiento y otros lugares.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

A tu salud…