La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que variante Delta Plus, influye en la respuesta inmunitaria de las vacunas.

Así lo explica el Dr. Alfonso Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología y coordinador de la Red Latinoamericana de investigación enfermedades tropicales y emergentes.

Destaca que las mutaciones que ha tenido el virus a lo largo de los últimos meses están asociadas con diferentes alteraciones a diferentes componentes.

Las cuales hacen que sea más transmisible y se incremente el daño al organismo, por la posibilidad que las personas necesiten ser hospitalizadas.

«Y que es aumente también la letalidad y la preocupación por la eficacia de la vacuna«, dice el Dr. Rodríguez.

Refiere que actualmente se tienen muchas variantes que se están evaluando y las de mayor importancia son las que se denominan «variante de preocupación».

Como la variante Alpha que se detectó en el Reino Unido, luego la variante Delta en Sudáfrica, la variante Gamma de Brasil y la variante Delta Plus.

«Que tiene una variación particular por tener un factor que estaría siendo de mayor gravedad», señala el especialista.

Foto: master1305 – www.freepik.es

Variante Delta Plus es seguida por la OMS

Destaca que las variantes son dinámicas y que se están estudiando, que por esto se llaman variantes de interés, las cuales tienen nombre de letras griegas.

Por ejemplo, la Gamma es de Brasil y la Lambda de Perú, pero dice el Dr. Rodríguez, la cepa Delta fue clasificada como variante preocupación en abril del 2021.

En los últimos meses, señala el especialista se ha venido valorando el impacto de las distintas mutaciones, sobre todo en los efectos de las vacunas.

Pero asegura el Dr. Rodríguez que las vacunas en este momento no se han visto realmente afectadas por las variantes, sino por  situaciones puntuales.

Tal es el caso de Israel, con personas con esquema completo de la vacuna Pfizer-BioNTech, que se han infectado con la variante Delta.

«La mitad de los infectados por esta variante tenían los dos dosis de la vacuna (Pfizer-BioNTech)», detalla el especialista.

Por otra parte, cree que el porcentaje de la inmunidad de rebaño no está realmente definido y esto hace compleja la situación.

«Hay que tratar de aspirar que en cada país se tenga la mayor proporción de personas vacunadas, porque se reduce el riesgo que la persona se vuelva a infectar»

Afirma que la situación de cada país es diferentes por las carencias y la inequidad, por lo que hace énfasis en que la pandemia no se va acabar en unos meses.

Pero pide seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, incluso si se está vacunado, además del distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de la mascarilla, como si se estuviese en el inicio de la pandemia.

«Ahora se cuentan con más herramientas como la vacuna, que evita las altas tasas de mortalidad», destaca el Dr. Rodríguez.

El Dr. Alfonso Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, pone a disposición su cuenta @drarodriguezm en Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

A tu salud…