“No sabemos con exactitud la verdadera gravedad de la variante ómicron, por lo que algunos gobiernos están cerrando sus fronteras para ir averiguando a fondo sobre la variante del virus”, dijo el doctor Santiago Bacci.

Todavía no está claro si esta nueva variante llamada ómicron, a diferencia de las otras cuatro que a principios del 2021 eran alfa, gamma, delta y beta, tiene aumento de transmisibilidad comparada con la sepa original. Y que se pueda propagar con mayor facilidad de una persona a otra.

Lea también Aloe vera: Mascarillas con beneficios para la piel

Variante Ómicron: Aumento de casos en Sudáfrica

El número de personas que han dado positivo para esta nueva variante ha presentado un aumento en las zonas de Sudáfrica. Se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante u otros factores.

 Variante Ómicron
Foto referencial

Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.es


“Cualquier predicción sobre la transmisibilidad parece un poco apresurado; sin embargo, se espera que esta sobrepase la variante delta en la transmisibilidad por la cantidad de mutaciones que tiene, aproximadamente 30 de mutaciones”, dijo Bacci.

Se especula que esto podría provocar en comparación con la variante delta un aumento de la transmisibilidad y aun no se sabe si mortalidad. Todavía está por descifrar.

“Lo que se espera de esta variante es que no pase lo que pasó con la anterior que rápidamente de la India saltó al Reino Unido,Estados Unidos y otros países de Europa», detalló.

Bacci destacó que es muy agresivo cerrar todos los viajes a Sudáfrica; es una zona del mundo que tiene mucho turismo y afecta su economía.

Los resultados específicos sobre esta nueva variante de coronavirus se verán reflejadas en las próximas semanas. Se espera tener un panorama mucho más claro sobre si realmente representa una amenaza superior a las anteriores o no.

Para mayor información consulta con el especialista a través de su cuenta de Instagram @dr.santiagobacci o por el twitter @santiagobacci.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es