Las enfermedades venosas, como varices y afectan al 40% de la población mundial, las cuales tienen un abanico diferente de afecciones.

Entre ellas reticulares, que se deben diferenciar de las causadas por un problema estético y otras por salud.

Explica el Dr. Carlos Durán, cirujano Cardiovascular del Grupo Médico Santa Paula.

Refiere que cuando es un problema estético son reticulares, incluso los hombres también sufren de esto porque es un problema hormonal.

Las de tipo C2, son las más visibles y palpables, que son las varices atribuidas a problemas de salud.

Las cuales varían en una etapa más avanzada, causando hinchazón cambio de coloración y úlceras a largo plazo, detalla el Dr. Durán.

Señala que el mundo ha cambiado con las redes sociales y las comunicaciones a través de diversos programas para educar a la población.

Sobre todo, ante la vieja creencia que el problema de varices era estético y «realmente no es así, esto ha cambiado», indica el cirujano cardiovascular.

«Si se presenta pesadez o cansancio en las piernas, puede derivar en una úlcera y trombosis».

Foto de Mujer creado por gpointstudio – www.freepik.es

Varices se pueden minimizar

Dice que de esto ha tenido la oportunidad de hablar y las personas generan más conciencia en la etapa inicial de la enfermedad venosa.

«Se puede cambiar el destino de las piernas, que en estadísticas son consultas masiva donde se atienden a 70 pacientes diarios», precisa el especialista.

Indica que actualmente se cuenta con un centro especializado que tiene diversos cubículos para atender a la gran cantidad de pacientes que acuden por enfermedades venosas.

Directamente se tratan las varices en una aérea estética y en otra la consulta, en estructuras masivas que están diseñadas mundialmente para este tipo de pacientes.

Mientras que los antecedentes familiares con varices, la persona siente pesadez, cansancio, hinchazón en la noche cuando se acuesta.

Y alzar la pierna el descanso ayuda mucho a relajar esos síntomas iniciales, que le permiten al paciente avisar que tiene algún problema.

Específicamente si tiene varices tronculares, se mira la pierna y hay alguna forma visible y palpable se consulta a la brevedad, afirma el Dr. Durán.

«Porque va a seguir progresando en etapas más tardías de la enfermedad a va a ir hinchando las piernas».

Agrega que son cambios preulcerosos en la pierna, que si no es atendido va a causar una úlcera por una insuficiencia venosa.

En las venas reticulares es un problema hormonal y si se hace la escleroterapia, pero van a volver a salir las varices con el tiempo, dice el especialista.

Son de tipo hereditarias

Es por ello que cuando ese problema es congénito, hay que hacerle un eco Doppler para verificar lo que realmente está sucediendo.

«Para modificar este patrón con cirugía mínimamente invasiva o con dispositivos conservadores, entre ellos una válvula artificial, que es una media, ni tan abajo ni tan arriba con el propósito de subir la sangre».

La obesidad mórbida es una condición que hace que la insuficiencia venosa dañe más la pierna.

«Básicamente hay válvulas que no se formaron en el nacimiento y en vez de subir la sangre se regresa».

El Dr. Carlos Durán, cirujano Cardiovascular del Grupo Médico Santa Paula, pone a disposición su cuenta @Dr_carlosduran en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Personas creado por Racool_studio – www.freepik.es

A tu salud…