El virus de Marburgo es «primo hermano», del Ébola, el cual causó una epidemia en 2014.
Explica la Dra. Flor Pujol, Virologo, directora del laboratorio de Biología Molecular del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Refiere que este virus ya encendido las alarmas, por la pandemia del covid-19, y aunque el alcance es pequeño con relación al Ébola, es un virus muy patógeno.
Con una alta tasa de mortalidad que va desde el 20%, 30% y 90%, que se transmite a través de los murciélagos.
El Marburgo es característico de países de África Central, como la República Democrática del Congo, dice la Dra. Pujol.
Al señalar que en el 2014, se conoció del Ébola, virus del mismo género, el cual puede afectar a países del África occidental como Iberia y Sierra Leona.
En 2014 se investigó que el virus Marburgo estaba alojado en los murciélagos que viven en esas zonas.
«El rango de infección de estos virus depende dónde se encuentran. Los murciélagos son los reservorios de estos virus», dice la especialista.
Marburgo: la persona se contagia al comer fruta contaminada
Detalla que cuando una persona va al bosque y consume alguna fruta contaminada por saliva o excreta de estos murciélagos, puede infectarse con Marburgo.
Y en consecuencia generarse una epidemia, dado que sí esa persona infectada se lo transmite a otras, se tendrá una situación como la ocurrida con el Ébola en el 2014.
Grupos sanitarios como médicos y enfermeras que trataron en primera fila a estos casos se enfermaron por Ébola, indica la Dra. Pujol.
Esto ocurre porque son altamente transmisibles y a diferencia del covid-19, el Ébola o Marburgo, no se transmiten por gotas de saliva entre personas.
Pero sí por pequeñas excreciones del paciente, que se tiene contacto con las mismas y puede infectar a otras personas.
«Ambos virus son muy infecciosos y mortales», alerta la Dra. Pujol.
Detalla que el virus de Marburgo proviene de África, pero se denominó así porque fue identificado en la ciudad de Marburgo en Alemania.
«Fue identificado en esa zona, donde no están los murciélagos, que pueden transmitir la enfermedad».
Sobre los antecedentes del Ebola, la especialista recuerda que en Guinea con el brote del virus, se ha mejorado el sistema de diagnóstico.
Casos del Virus Marburgo están siendo neutralizados
Con mayor vigilancia epidemiológica y es por ello que la fatalidad por Marburgo es mínima, porque los contagiados fueron identificados y analizados.
«Hasta ahora no han habido casos secundarios», dice la Dra. Pujol.
Señala que los países que anteriormente estaban desprovistos del sistema de vigilancia doméstico-molecular.
Pero ahora se ha desarrollado un sistema más eficiente para controlar la epidemia, diagnosticar y cortar la cadena de transmisión.
En cuanto la sintomatología de Marburgo, la especialista afirma que es bastante similar a la del Ébola, con fuerte dolor de cabeza y muscular.
Porque estos virus se diseminan en el cuerpo, causando una infección sistémica que se le llamaba fiebre hemorrágica por virus del Ébola.
Y actualmente se le llama fiebre por virus, por los casos donde hay manifestación hemorrágica que afecta los órganos.
La Dra. Flor Pujol, Virologo, directora del laboratorio de Biología Molecular del (IVIC), pone a disposición la cuenta en @ivic_oficial Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen destacada: gstudioimagen – www.freepik.es