Las ventajas de la resonancia magnética en las pruebas diagnósticas son muchas, precisamente porque los equipos de resonancia ofrecen resultados muchos más precisos.   

Hablamos con un experto en la materia, el Dr. José Andrés Guti Guitián, Ingeniero Mecánico, quien acota que,a diferencia de métodos más tradicionales, la resonancia magnética no tiene efectos colaterales en el paciente; ya de por sí una ventaja.

Ventajas de la resonancia magnética

En la actualidad, las resonancias se han convertido en mejor opción que los rayos x, para hacer diagnósticos.

“El estudio de resonancia magnética es inocuo para el cuerpo, incluso, se puede hacer un estudio a  una mujer embarazada se le puede hacer un estudio”

Resalta el especialista que esta sea tal vez una de los beneficios de trabajar con resonancias magnéticas.

Lea también:

En cuanto a la calidad de las imágenes, estas suelen ser bastante precisas, indica el Dr. “Tienes imágenes con información morfológica y tienes imágenes con formación funcional”.

“Por ejemplo, a través del movimiento del agua que es un contraste, que es un fluido que tiene el cuerpo, puedes estimar en el caso de procesos oncológicos, el grado de un tumor”

Enfatiza le ingeniero mecánico que las ventajas de la resonancia magnética se explican porque brinda recursos de avanzadas, tanto para “aplicaciones de neuro, columna, gastro cardio…”

La resonancia en la mamografía

Foto de MART PRODUCTION en Pexels

Los equipos de resonancia han demostrado sus múltiples ventajas en la parte de oncología. Guitián califica como “impresionante” el desempeño de estos equipos en los exámenes para la detección del cáncer de mamas. “Sobre todo cuando se va a aplicar una terapéutica”, porque el estudio servirá de base “para ver los cambios después de que se aplique la terapéutica”.

De modo que la resonancia magnética en la mamografía eficaz, pues, si la paciente está entre los grupos de riesgos a padecer cáncer de mamas, o si conoce la lesión, “esto es maravilloso, porque no solo se ve  la lesión y  hasta su  extensión, sino puedes ir un poco más y ver si hay lesiones satélites”

La resonancia en el cáncer de próstata

Explica el Dr. Guitián que el estudio multiparamétrico de próstata donde “se evalúa con unas imágenes especiales la parte oncológica y podemos evaluar de forma muy precisa. Lo que lo hace uno de los estudios más eficientes para hacer una evaluación de próstata”.

Es decir, que las ventajas de la resonancia magnética en las pruebas diagnósticas han dado pruebas fehacientes de su eficacia en cuanto a precisión de cada uno de los resultados que brinda al profesional de la salud, mejorando de esta forma la toma de decisiones.

A Tu Salud