Los síntomas del hígado graso ya han sido bien estudiados por la literatura médica. Hoy inclusive se puede hablar también de síntomas del hígado graso alcohólico y no alcohólico; y que a decir de los expertos, estas enfermedades del hígado han crecido producto del estilo de vida moderno, donde el alcohol se relaciona con diversión y su consumo se promueve sin discreción.

El doctor Roberto León es hepatólogo y gastroeneterólogo, con una larga experiencia en consultas hechas en Venezuela, y ha conversado con Maríalauragarcia.com sobre las enfermedades hepáticas, así su experiencia en consulta y compartido algunas reflexiones sobre esta afección del hígado que tiene una alta prevalencia a nivel mundial.

¿Los síntomas del hígado graso es un mal de nuestro tiempo?

El hígado graso y las enfermedades hepáticas por alcohol parecen ser los hijos de nuestra actualidad, porque es donde más rotan y donde más han crecido en número de afectados, según datos estadísticos de la OMS.

Foto de Helena Lopes tomada de Pexels

Al respecto comenta el Dr. León que, el diagnóstico de hígado graso y la enfermedad hepática por alcohol son «de las causas más frecuentes y comunes de enfermedad del hígado». Aclara que aunque en ambos casos la cumulación de grasa es un síntoma común, el origen o causa del mal es diferente.

Lea también: Beneficios de la planta medicinal de acetaminofén

«En el hígado graso por alcohol, es obvio, por el excesivo consumo de alcohol», una circunstancia que para este gastroenterólogo no debe sorprendernos. Pues dice que es una condición muy presente a lo largo del milenio; pero además apunta a que «el hígado graso siempre ha existido»

«El hígado graso es la primera etapa de la enfermedad hepática por alcohol, que de seguir este hábito, conduce a la llamada cirrosis hepática»

Señales del hígado graso y los jóvenes

Los síntomas del hígado graso solían aparecer en personas de mediana edad , pero con el tiempo, la clínica médica, las consultas, incluyen a muchos jóvenes que presentan dolencias y afecciones relativas al hígado graso.

Esta es una situación preocupante,indicó el especialista venezolano. Agregó que la juventud de hoy, gracias a las redes sociales que aúpan al parecer una vida sedentaria, han hecho que estos «pierdan el gusto por la actividad física», dando paso de esta manera a que el sobrepeso sea una tendencia en muchos jóvenes.

«Si una persona joven inicia su consumo de alcohol y encima lleva un vida sedentaria, consume comida rápida,procesada, no es de extrañar que estemos viendo cada vez más hígado graso severo y en personas más jóvenes»

Las expectativas de vida

Enfatiza el Dr.León que las expectativas para las personas con hígado graso,que además tienen malos hábitos de consumo aunado al estilo de vida sedentario, son de riesgos a la salud, porque lo predisponen a enfermedades cardiovasculares, que pueden sobrevenir en infartos.

Al menos del 15% de las personas que sufre síntomas de hígado graso, de no tomar las correcciones adecuadas, pueden terminar padeciendo de cirrosis hepática, con el paso del tiempo. «El consumo de alcohol de ser racional», para así aumentar las expectativas de vida, concluye el hepatólogo Roberto León.

A Tu Salud