Científicos han revelado cómo la bacteria del lactobacillus del yogurt, presente también en alimentos fermentados, desempeña un papel fundamental en el control del estrés, ofreciendo beneficios potenciales para prevenir la depresión y la ansiedad.

Esto comprueba una vez más cómo la alimentación juega un papel crucial en la composición de la microbiota intestinal, pero también en nuestra calidad de vida y bienestar personal.

Científicos de la UBA hablan del bacilos

y una investigación reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA), está dando pasos cortos pero precisos al respecto.

En concreto, los científicos de la UVA creen que estos hallazgos del bacilos del yogurt y alimentos fermentados en general podrían abrir nuevas vías terapéuticas para abordar problemas de salud mental.

Su estudio destaca que Lactobacillus desempeña un papel distintivo, independientemente de otros microorganismos que coexisten naturalmente en y sobre nuestros cuerpos.

Microbiota y el lactobacillus del yogurt

En el ámbito de la microbiota, las alteraciones causadas por enfermedades, una dieta inadecuada u otros factores se vinculan al desarrollo de diversas afecciones, incluido el cáncer.

Por ello, la investigación se ha centrado en el potencial de combatir enfermedades al intervenir en la microbiota.

El lactobacilos como regulador de la depresión

En el estudio específico sobre la depresión, los investigadores, liderados por Gaultier, se enfocaron en los lactobacilos. Descubrieron que estas bacterias, pertenecientes a la familia Lactobacillacea, desempeñan un papel clave al mantener niveles adecuados de interferón gamma, un mediador inmunológico que regula la respuesta al estrés y contribuye a prevenir la depresión.

Estos hallazgos proporcionan nuevas herramientas para optimizar el desarrollo de probióticos, abriendo el camino para descubrimientos más rápidos en terapias innovadoras. Esto sería posible porque la bacteria lactobacillus puede desempeñar un rol importante con independencia de los demás microorganismos que están en nuestro cuerpo.Favoreciendo así nuestra estado de ánimo.

Fuente: WebConsulta