El abuso de antibióticos lleva a lleva a un desgaste progresivo; sobre todo en tiempos de pandemia por covid-19. Así lo explica Enrique Terán, experto en Farmacología de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

Refiere que el abuso de antibióticos ha descontrolado el uso de antibacterianos sin ninguna necesidad.

«La gente cree que todo tipo de proceso requiere de antibacterianos, los cuales se consiguen sin récipe médico en Latinoamérica».

Dice que no hay control adecuado sobre el su uso de antibióticos; y eso se debe recordar que la medicación será según a juicio del facultativo.

La automedicación lleva a que las bacterias propias del organismo aprendan a defenderse contra ese antibacteriano.

«Cuando entran bacterias que son nocivas, lastimosamente les avisan de esa resistencia y hacen que perdamos la capacidad de acción».

Foto de Médico creado por 8photo – www.freepik.es

Abuso de antibióticos de manera indiscriminada

Señala el especialista, que bajo ningún concepto se debe incurrir en el uso de antibacterianos de manera indiscriminada. El control de las superbacterias a causa del covid-19 ha sido caótico, indica Terán, puesto que la infección es viral y  es un concepto autolimitado.

Sobre todo para el coronavirus, que por generar sintomatología respiratoria y malestar «la gente cree que los antibacterianos van a generar una respuesta positiva».

Afirma que en los hospitales están llegando pacientes con infecciones sobre añadidas por bacterias;  producto del mal uso y el abuso indiscriminado de antibióticos.

«Se debe insistir en que para covid-19 el uso antibacterianos no se recomienda; porque no produce ningún efecto beneficioso, sino que complica la capacidad de respuesta del propio organismo».

Agrega además, «que se deja sin herramientas al nivel hospitalario, cuando el paciente llega y pueda luego necesitar de una estrategia antibacteriana».

«Los gobiernos han perdido el norte sobre qué hacer con el uso inadecuado de los antibacterianos».

Cuestiona que en Latinoamérica la falta de regulación en la dispensación a nivel de farmacia; porque los antibacterianos los entrega un personal poco calificado en las farmacias.

Sin prescripción médica

«La persona acude a la farmacia pensando que quien está a cargo de la misma tiene preparación; y desafortunadamente se solicita solución a nivel de la farmacia».

Insiste que el trabajador de la farmacia hace entrega sin control alguno de los antibacterianos; generando en el paciente el abuso de antibióticos. Por lo que exige a las autoridades poner fin a esta práctica y ejercer control; para que los antibióticos sean producto de venta exclusiva, bajo receta médica  y con prescripción adecuada.

«Todos debemos ser artífices de un proceso sinérgico por parte de la empresa farmacéutica y laboratorios».

Hace énfasis en que se tiene que recordar qué productos son bajo prescripción médica. También insiste en que los médicos no pueden recomendar antibióticos por teléfono.

Y las farmacias tienen que exigir la presentación del récipe médico y quedarse con el original para evitar la autocompra posterior de antibióticos.

Lea también: La hormesis aumenta la flexibilidad metabólica

Sobre todo en estos momentos, que están en boga las compras por internet a distancia; las cuales se envían por delivery, dice Terán que se tiene exigir récipe médico.

«Y las autoridades deben imponer las sanciones en el caso en que no se esté cumpliendo con algo tan sensible y tan importante como esto».

Recordó el especialista que desarrollar un antibacteriano lleva alrededor de 10 a 12 años de investigación; mientras que las bacterias se demoran en generar resistencia, menos de 12 meses. «Por eso, no se puede acaparar la producción de nuevos agentes que van a hacer rápidamente mal utilizados».

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Mujer creado por senivpetro – www.freepik.es