El aceite de aguacate se extrae de este fruto. No solo sirve para elaborar deliciosos platos, sino también para la cosmética, gracias a sus características reparativas e hidratantes; por lo que se usa para las arrugas de la piel y el cabello seco, entre otros.

Lee también… Aceite de ricino: qué es y sus beneficios

El aceite de aguacate y su composición

Es una sustancia espesa y de inmediata absorción, que se extrae aplastando en frio la pulpa del aguacate. Otros procedimientos, se realizan por medio de la utilización de solventes y la centrifugación.

Su estructura es alta en ácidos grasos, primordialmente en mono insaturados y vitaminas D, E y de todo el grupo de vitaminas B, tiene 12 de las 13 existentes; además, contiene proteínas y minerales.

La simple absorción y permanencia, aunado a su rica estructura, hecen de este aceite una asombrosa elección en tratamientos de belleza y cosmética. Actualmente, el aceite de aguacate es muy usado como remedio natural para el cabello dañado, encrespado o con frizz.

¿Para qué sirve el aceite de aguacate en el cabello?

Como hemos mencionado anteriormente, el aceite de aguacate se utiliza para cabellos secos, maltratados, encrespados y con mucho frizz.

Éste se puede aplicar a modo de mascarilla y forma parte de muchos champúes y acondicionadores. El aceite se utiliza tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, para quitar la resequedad, funcionando así como remedio natural contra la caspa.

El contenido en ácidos grasos del aceite de aguacate aporta brillo y suavidad, reparando la fibra capilar; y sus nutrientes actúan como tratamiento anti-frizz, o anti encrespamiento.

Además, sirve para controlar la caída del cabello, y también para acelerar el crecimiento del mismo. Actúa como protector térmico, reparador de puntas abiertas e hidratante.

Aceite de aguacate para el cabello
Imagen referencial: zinkevych – www.freepik.es

Beneficios

Aunque existe muy poca información al respecto, se convirtió en una estupenda alternativa para el cuidado, belleza y salud del cabello, debido a que tiene muchos beneficios y características; además, su origen natural lo hace seguro y libre de efectos secundarios.

Entre las ventajas más llamativas del aceite de aguacate para el cabello, podemos encontrar:

  • Reestructura la fibra y optimiza las puntas del cabello dañado; devolviéndole la salud, dándole brillo y vida. Actúa como hidratante, gracias a su rica estructura y su inmediata absorción.
  • Promueve el crecimiento del cabello, al aportar nutrientes y vitaminas fundamentales para fortalecer los folículos y repara el daño del cuero cabelludo y el cabello.
  • El aceite de aguacate ayuda a prevenir la caída del pelo; del mismo modo, fortalece los folículos, proporcionando al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para su buena salud y actuando como antioxidante.
  • Combate  la caspa y la picazón, al reducir la resequedad y dar protección.
  • Actúa como protector térmico ante el daño de las altas temperaturas del sol, o por el uso de planchas o el secador de cabello. Además es un bloqueador solar natural, absorbiendo los rayos UVA y UVB.
  • Evita que se quiebre el cabello, ayudando a las células de la cutícula.
  • El aceite de aguacate también es bueno para la piel: hidrata la piel seca, ayuda a su regeneración y gracias a sus características antioxidantes, actúa como antiedad. Pero además, se ha visto que el aceite de este fruto actúa contra irritaciones, acné y dermatitis.

¿Cómo usar el aceite de aguacate?

Se usa de diferentes maneras; solo, como acondicionador, combinado con mascarilla o como tratamiento caliente.

Para utilizarlo solo, aplica 2 cucharadas o más (dependiendo del nivel del daño, de la porción y de lo extenso que sea tu cabello) en tus manos; frótalo en tu pelo y cuero cabelludo, masajea por alrededor de 15 minutos, deja actuar por una hora y enjuaga con agua tibia.

También puedes utilizarlo como acondicionador. Después de lavar tu cabello con champú, aplica una porción correcta según tu volumen de cabello; masajea y deja actuar por 5 ó 10 minutos. Enjuaga con agua tibia.

Fuente: Mejorconsalud.

Imagen destacada: freepic.diller – www.freepik.es

A tu salud…