El aceite de ricino es uno de aceites naturales que más se usan para proteger el cabello, la piel y la salud generalmente. ¿Su secreto? Tiene ácidos grasos y una gigantesca proporción de vitamina E, 2 sustancias que son fundamentales para la salud de la dermis y el pelo.

Lee también… Miel de flores silvestres: Beneficios para la salud

¿Qué es el aceite ricino?

El aceite de ricino, es un aceite de origen vegetal que se recoge de las semillas de la planta Ricinus communis. También puede ser denominado como «aceite de castor».

Gracias a sus enormes características, el aceite de ricino se usa mucho en tratamientos de belleza. Al contener ácidos grados fundamentales y vitamina E es ideal para hidratar la dermis. Un uso más clásico es que se usa como componente de remedios antifúngicos y antinflamatorios, o sea, remedios para intentar las irritaciones de la dermis.

Beneficios del aceite ricino

A continuación te presentamos una lista de beneficios que puede ofrecer este producto para la cara y la piel en general:

Cara

  • Acné: las características antiinflamatorias y antimicrobianas del aceite de ricino lo hacen eficaz para minimizar el acné. El ácido ricinoleico puede ayudar a eliminar el exceso de bacterias que ocasionan el acné.
  • Textura: el aceite de ricino además es rico en otros ácidos grasos; éstos tienen la posibilidad de mejorar la suavidad y tersura, una vez que se utilizan en la piel del rostro.
  • Piel: los ácidos grasos en el aceite de ricino también tienen la posibilidad de activar la producción de tejido sano, por lo cual es eficaz para restablecer tonos dispares de la piel.
  • Piel sensible: se cataloga como poco comedogénico. Esto quiere decir que es poco posible que obstruya los poros de la dermis, y disminuye el peligro de desarrollar puntos negros, por lo que es apropiado para su uso en pieles grasas.
  • Económico: los productos para el cuidado de la piel, y en especial las cremas y aceites faciales, tienen la posibilidad de ser bastante costosos. El aceite de ricino tiene un precio relativamente bajo y comparte muchas características semejantes, como mantener un cutis sano o humectar la piel.
Aceite de ricino
Imagen referencial: ViDIstudio – www.freepik.es

Piel

  • Antiinflamatorio: tanto el aceite de ricino como el ácido ricinoleico han demostrado características antiinflamatorias. Esto los hace útiles para tratar la piel irritada.
  • Antimicrobiano: además puede proteger la piel de infecciones bacterianas, al mantener alejados a los microbios que podrían provocar enfermedades.
  • Hidratante: Contiene triglicéridos; éstos tienen la posibilidad de contribuir a conservar la humedad en la piel, por lo cual es un producto beneficioso y eficaz para la piel seca.
  • Hidratación: tiene características humectantes, lo cual supone que puede expulsar la humedad del aire hacia la piel, manteniéndola hidratada.
  • Limpieza: los triglicéridos que contiene son útiles para eliminar las impurezas de la piel.

Si bien el aceite tiene varios químicos involucrados con la optimización de la salud de la piel, las investigaciones sobre las ventajas dermatológicas del aceite de ricino son limitadas. Puede ser más eficaz al utilizarlo con otros tratamientos.

Efectos secundarios

Todo producto utilizado en exceso, siempre traerá efectos secundarios. En este caso, este producto no resulta toxico; pero si se consume en grandes dosis, puede causar nauseas, vómitos, diarrea y deshidratación.

Fuente: hogarmania

Imagen destacada: freepik – www.freepik.es

A tu salud…