Según una extensa revisión publicada en el New England Journal of Medicine, el ácido bempedoico puede ser una opción para las personas que necesitan reducir su colesterol pero no pueden o no quieren tomar estatinas.

El ácido bempedoico es un inhibidor de la adenosina trifosfato-citrato liasa (ACL) que reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) al inhibir la síntesis de colesterol en el hígado.

Las estatinas son los medicamentos para reducir el colesterol que se recetan con mayor frecuencia y ayudan a reducir los niveles en sangre del llamado colesterol «malo» o de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Las estatinas se consideran seguras y eficaces, pero hay millones de personas que no pueden o no quieren tomarlas. Para algunas personas causa dolor muscular severo.

El ácido bempedoico ha sido diseñado específicamente para tratar pacientes que no toleran las estatinas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo aprobó para este propósito en 2020.

ácido bempedoico 2
Foto referencial – Foto de Anna Shvets

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El ácido bempedoico está disponible en tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día con o sin alimentos. Tome el ácido bempedoico aproximadamente a la misma hora todos los días.

Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento recetado y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no entienda. Tome el ácido bempedoico exactamente como se indica. No tome más o menos medicamento, ni lo tome con mayor frecuencia de lo recetado por su médico.

Lea también: Conoce los medicamentos para la alergia y los efectos secundarios de los comunes antihistamínicos

¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?

Este medicamento puede provocar efectos secundarios. Si alguno de estos signos es grave o no desaparece, consulte a su médico.

  • Contracción muscular
  • Dolor de espalda
  • Dolor en manos o pies

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas, deje de tomar ácido bempedoico y llame a su médico o busque atención médica de emergencia de inmediato.

  • Dolor intenso, enrojecimiento, calor, sensibilidad o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el área del dedo gordo del pie
  • Oye o siente un chasquido o estallido en el área de un tendón. Hematomas después de una lesión en el área de un tendón, o incapacidad para cambiar o tolerar el peso en el área del tendón afectado

El ácido bempedoico puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si experimenta algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: Christian Trick en Pixabay