El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes. Aunque siempre se asocia con el rostro, también afecta otras zonas del cuerpo como la espalda, hombros, cuello y pecho

El acné corporal es habitual durante la adolescencia; los hombres con piel grasa o predisposición genética también pueden sufrirlo en la edad adulta. Aunque esos granitos no son tan visibles como los que salen en la cara, deben tratarse para evitar una infección y la aparición de cicatrices. (Imagen superior de 建鹏 邵 en Pixabay)

¿Por qué aparece el acné corporal?

El doctor Antonio Clemente Ruiz de Almirón, dermatólogo miembro del Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV, nos explica:

Se produce por causas similares al acné facial. En el acné influyen distintos factores, principalmente la actividad hormonal y la predisposición genética, pero tambiénla falta de higiene, el sudor y el roce con ropa ajustada; el uso de cosméticos inadecuados, o incluso podemos ver reacciones acneiformes asociadas a fármacos como por ejemplo los esteroides”.

Acné corporal
Acné corporal – Las zonas más afectadas son la espalda, el pecho y el cuello – Imagen de WSNNY en Pixabay

La dermatóloga Mayte Truchuelo, del Instituto Dermatológico Vithas Internacional, refiere a un término que cada día se habla más. La Microbioma de la piel. Según la experta, es el conjunto de bacterias que todos tenemos en la piel y en patologías como el acné, se cree que habría una alteración en el porcentaje de ciertas cepas que favorecería el crecimiento de la bacteria que participa en la inflamación de las lesiones.

¿Cuáles zonas del cuerpo suelen ser las más afectadas?

Además de en el rostro, el doctor Antonio Clemente Ruiz de Almirón nos cuenta que “el acné puede aparecer en cualquier zona con glándulas sebáceas, es decir, principalmente en la espalda, el pecho y el cuello”. Quizás el más habitual sea el acné en la espalda, que de hecho tiene hasta su propio nombre: ‘bacne’ (del inglés back y acne).

Acné corporal
Foto de Anna Nekrashevich en Pexels

La higiene en las pieles grasas es esencial; hay que elegir productos específicos que no alimenten la producción de sebo, uno de los factores que provoca el acné. Respecto a la exfoliación, los expertos señalan que para casos de acné con predominio de puntos negros, las personas deben exfoliarse una o dos veces a la semana.

Es recomendable también hacer un «peeling» de las lesiones, sin embargo, si predominan las pústulas, no conviene exfoliar porque puede irritar la piel, empeorar lesiones o dejar cicatrices.

A la hora de hidratar la piel, deberás utilizar cremas y lociones no comedogénicas y oil free, que evitarán taponar los poros y agravar tu acné. Y tampoco hay que olvidar la protección solar, sobre todo en verano, cuando vayas a estar expuesto al sol. En este caso, también tendrás que utilizar protectores solares oil free y no comedogénicos, para que no aporten más grasa a tu piel

Si tu piel es grasa o tienes cierta predisposición a sufrir acné, evita la ropa muy ajustada siempre que sea posible. Y, después de hacer deporte y sudar, dúchate para eliminar los restos.

A nivel tópico se suelen usar el ácido salicílico, el peróxido de benzoilo, o retinoides, a veces en combinación con antibióticos tópicos. A nivel oral se pueden usar antibióticos orales específicos para el acné, como la doxiciclina o la minociclina, o bien isotretinoína”.

Con información de ABC

A tu salud…