«El 80% de la población puede tener acné en algún momento de su vida».
Así lo asegura la Dra.Elisa Villasmil, médico internista y Dermatólogo, quien señala que el acné es una enfermedad inflamatoria de la piel de las más comunes en todo el mundo.
«Afecta al 80% de la población en algún momento de la vida y es frecuente en los adolescentes porque forma parte del desarrollo biológico en la pubertad».
Ocasionado por las hormonas masculinas de andrógenos, durante la transformación de niños a adultos, por los receptores en cara, pecho y espalda.
Pero también el acné, dice la especialista en Dermatología, está relacionado con antecedentes genéticos.
La enfermedad de la piel se manifiesta por el aumento de sebo, que es la generación de grasas emanadas por las hormonas que tapan el folículo sebáceo en cara, pecho y espalda.
«Produciendo puntos negros y blancos, llamados acné no inflamatorio, los llamados comedones».
Acné genera proceso inflamatorio
Generándose un proceso inflamatorio, por esa bacteria que está en el cuerpo y que forma el mismo material, detalla la Dra. Villasmil.
«Cuando se ven rojas o con pus. Mientras que los nódulos o quistes más severos del acné puede ser por antecedentes genéticos por condición y tipo de piel».
Agrega que el estrés está relacionado con el acné, así como la toma de complejo B y otras proteínas que puede condicionar la enfermedad en la mujer adulta.
Así como el uso de maquillajes, medicamentos, dietas y estrés por la hormona del cortisol, en la etapa universitaria.
Describe que el acné se clasifica como no inflamatorio, el que tiene que ver con comedones en los adolescentes.
«Son puntitos negros abiertos, algunos que tienen puntos blancos».
Mientras que el acné inflamatorio puede ser leve, moderado y severo, donde hay comedones, como pápulas, quistes y comedones, además de pepitas rojas o con pus.
La Dra. Villasmil, refiere que los pacientes con acné deben tratarlo con prontitud para evitar que queden marcas o cicatrices.
«Puede dejar cicatrices para toda la vida»
«Porque en ese proceso el acné inflamatorio puede dejar cicatrices que pueden quedar para toda la vida».
Ante lo que insiste que quienes presenten acné deben comprender que es una enfermedad que tiene tratamiento y que mientras más pronto se cure, se evitarán las lesiones.
Las cuales, afirma la especialista, se vuelven aparatosas, por lo que se debe evitar que el proceso inflamatorio siga avanzando y deje cicatrices.
También recomienda utilizar jabón para piel grasa en gel y evitar cremas humectantes que generen más grasa, «porque pueden empeorar la condición».
Aclara, que una piel hidratada no significa que sea grasosa, para la cual existen medicamentos específicos para cada acné.
Si es de tipo comedogénico, se utiliza adapaleno y cuando es de tipo inflamatorio se ayuda con antibiótico sistémico a base de peróxido de benzoilo.
La Dermatólogo sugiere lavar la cara dos veces al día, tener una dieta saludable, en la que se evite la ingesta de grasas, carbohidratos, frituras, carnes rojas, suero de la leche y los lácteos
«Porque estimulan receptores en el intestino que producen inflamación».
Además, recomienda no tocar la cara, porque empeora el proceso inflamatorio y deja marcas.
Lea también: Pranayama: Beneficios y técnicas de la respiración
Así como utilizar protector solar y acudir regularmente al Dermatólogo para tener un tratamiento específico.
En cuanto a los mitos para curar al acné, descarta la crema dental, mostaza y tratamientos caseros, porque empeora la situación.
Y mucho menos el uso de limón, bicarbonato o agua oxigenada, «nada de eso funciona, más bien producen efectos secundarios negativos».
Insiste que la automedicación puede irritar la piel, por lo que se debe acudir al Dermatólogo, por ser especialista en recetar los mejores medicamentos para mantener el manto lipídico.
Desestima que el chocolate sea un precursor del acné, aclara la Dra. Villasmil, que cuando es elaborado con leche por el componente de los lácteos es perjudicial.
«Porque puede activar receptores en el intestino y producir un proceso inflamatorio que exacerbe el acné».
La Dra. Elisa Villasmil, médico internista y Dermatólogo, pone a disposición su cuenta @draelisavillasmil en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Foto de Mano creado por user18526052 – www.freepik.es