En general, el termino sánscrito Pranayama o pranaiama (‘control de la respiración’) designa los ejercicios respiratorios del yoga. Éstos conducen a la concentración y al control del prana (que es la energía contenida en la respiración).

El arte de dominar el Pranayama tiene muchos beneficios; entre ellos, incrementa la capacidad pulmonar, ayuda a respirar mejor y con él aprendes técnicas de relajación, entre otros. Por esto, desde hace miles de años se ha practicado como parte fundamental del Yoga.

Lee también… BEER YOGA: la filosofía del yoga y el placer de beber cerveza

¿Cuáles son las etapas del pranayama?

En general, el pranayama fomenta el control de la inspiración, la aspiración y la suspensión de la respiración. A continuación, los periodos o fases de pranayama:

Puraka o inspiración, debe ser suave y uniforme. En este periodo el aire fluye libremente, por la extensión del tórax y el desplazamiento hacia fuera y hacia arriba de las costillas.

Antara kumbhaka o “retención de la respiración interna”. Sostener el aire en los pulmones. La retención del aire es fundamental; y se usa en varias técnicas de pranayama; empero, no debe forzarse, y practicarse únicamente una vez que no interfiera con la fluidez de una inspiración o una espiración completa.

Rechaka o “espiración”. Se necesita, en las técnicas de pranayama, la completa expulsión del aire de los pulmones. El control y la regulación de la espiración son primordiales; debido a que en este periodo, se eliminan las impurezas. Esto se incrementa la función de los pulmones para que una totalmente nueva respiración penetre profundamente en el cuerpo humano. Generalmente, rechaka debe durar más que puraka.

Bhaya kumbhaka o “retención de la respiración exerna” es una vez que los pulmones se mantienen vacíos. Esta técnica se frecuenta hacer principalmente únicamente en un grado avanzado.

Pranayama
Imagen: yanalya – www.freepik.es

A continuación, conoce los beneficios del pranayama

La respiración nos posibilita regular tanto la energía corporal como nuestro sistema nervioso y las fluctuaciones de nuestra mente y emociones. Todo está unificado y la respiración sirve de transporte para crear equilibrio entre cuerpo humano y mente. Por esto, el pranayama aporta gigantes beneficios como para nuestro cuerpo humano, mente como espíritu:

  • En primer lugar, ayuda a nuestra salud física y mental
  • Además purifica las vías respiratorias y los pulmones.
  • También favorece la circulación de sangre y purifica la sangre.
  • Puede ayudar a prevenir enfermedades.
  • Como garantiza la eficaz circulación de los fluidos corporales, beneficia el proceso digestivo.
  • También otorga vitalidad al organismo.
  • Además ofrece tranquilidad y serenidad.
  • También estimula la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual.
  • Finalmente disuelve los bloqueos energéticos.

Con información de: cuerpomente

Imagen destacada: yanalya – www.freepik.es

A tu salud…