La agnosia es un trastorno bastante raro que provoca que pierda la función de reconocer objetos o personas. La agnosia es constantemente el resultado de daños en zonas concretas en el cerebro.

Es viable que todavía tenga su capacidad de pensamiento regular en otras zonas ya que principalmente solo perjudica una vía de información.

agnosia 2
Foto referencial

Foto de Alex Green en Pexels

¿Qué causa la agnosia?

La agnosia podría ser causada por cualquier cosa que logre provocar daño o degeneración a su cerebro. Usted puede desarrollar agnosia si la lesión se presenta en el fragmento de su cerebro que vincula sus recuerdos con sus sentidos y percepción. Estas zonas tienen la posibilidad de estar ubicadas en los lóbulos parietal, temporal u occipital del cerebro.

Estas son las razones habituales de esta condición:

  • Accidente cerebrovascular isquémico. Esta clase de daño cerebrovascular pasa una vez que se bloquea un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.
  • Tumor cerebral. Esta es una masa de células anómalas en el cerebro. Tienen la posibilidad de ser cancerosos o no cancerosos. Inclusive los tumores no cancerosos tienen la posibilidad de provocar inconvenientes con la funcionalidad cerebral.
  • Absceso cerebral. Formación de pus en su cerebro. Es causada por una infección bacteriana o fúngica. Los abscesos tienen la posibilidad de ocurrir luego de un traumatismo, infección o cirugía.
  • Lesión cerebral traumática. Esto pasa una vez que hay daño a su cerebro por un golpe agresivo o sacudida en la cabeza. La lesión cerebral traumática pasa cada vez que algo perfora su cráneo y entra en su tejido cerebral.
  • Alzheimer. La patología de Alzheimer es un trastorno cerebral que empeora con el paso del tiempo. Causa una acumulación anormal de proteínas en el cerebro que daña las células cerebrales.
  • Demencia de la patología de Parkinson. La patología de Parkinson puede conducir a la demencia por Parkinson. Es causada por depósitos anómalos de proteínas en el cerebro.

Tipos de agnosia

La agnosia puede tener diferentes síntomas dependiendo de dónde esté ubicado el daño. Puede comprometer cualquier persona de sus sentidos. Pero generalmente, solo uno está involucrado. Varias maneras de agnosia ocasionan indicios bastante específicos y complicados que implican un sentido.

  • Agnosia auditiva. Esto perjudica su sentido del oído. Es viable que no reconozca un ruido como el timbre de un teléfono; pero puedes oírlo.
  • Agnosia olfativa. Esto perjudica su sentido del olfato. Aún puedes oler. Sencillamente no puedes detectar lo que estás oliendo.
  • Agnosia visual. Puedes ver objetos habituales como una cuchara con esta clase de agnosia sin embargo no sabes qué es. Los reconoces una vez que los tocas.
  • Agnosia gustativa. Esto perjudica su sentido del gusto. No reconoces el sabor una vez que pruebas algo.
  • Agnosia somatosensorial. Esta perjudica su sentido del tacto. No puedes reconocer algo familiar como una tecla al tacto sin mirarla. Una vez que lo miras, puedes reconocerlo.
  • Prosopagnosia. Esto además se denomina ceguera de la cara. Si tiene prosopagnosia, es viable que tenga inconvenientes para detectar caras conocidas. La sintomatología de la prosopagnosia además tiene la particularidad de ser más grave.
  • Agnosia ambiental. Esta es la imposibilidad de reconocer sitios familiares como su hogar o vecindario.
  • Acromatopsia. En otras palabras, daltonismo parcial o completo.
  • Simultanagnosia. No se puede ver bastante más de un objeto o parte de un objeto a la vez. Si miras una mesa con un plato, vaso y cuchara, es viable que solo veas la cuchara. Si alguien apunta el vaso, es viable que vea el vaso empero por el momento no vea la cuchara.

Lea también: Conjuntivitis alérgica: Síntomas y cómo aliviarlos

¿Cómo se trata la agnosia?

No existe un procedimiento medico específico para la agnosia. La causa subyacente va a ser tratada si es viable.

La terapia del habla y ocupacional puede ayudarlo a compensar su agnosia. Además, tienen la posibilidad de ayudarlo a mejorar sus capacidades de comunicación, planear labores, solucionar inconvenientes y mejorar sus interacciones con los otros.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: wayhomestudio – www.freepik.es

A tu salud…