La organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre los peligros a los que está expuesto Latinoamérica por la baja cobertura de vacunación. Situación que se aceleró, en parte, por el rezago en las inmunizaciones luego de los picos altos de contagio de la pandemia.

Debido a la disminución de vacunas masivas las posibilidades de rebrotes de enfermedades ya superadas están a la puerta de la esquina. Por ejemplo, según el informe de la OPS, enfermedades como la sarampión, la poliomelitis, entre otras, pueden emerger nuevamente.

La Dra. Dadilia Garcés, epidemiólogo de la Universidad de Miami, resumen los puntos claves del informe de la OPS y lo que podemos esperar en los próximos meses, si no se toman medidas al respecto.

Baja cobertura de vacunación pueden producir rebrotes

Explica la epidemiólogo que a nivel mundial las tasas de vacunaciones han descendido de forma dramática. Asevera que en la actualidad, «casi 67 millones de niños a nivel mundial no tienen ninguna vacuna o tienen vacunas incompletas».

vacuna

«En las América pasamos de ser la segunda región con mayores tasas de vacunación, pasamos a ser la segunda región con la peor tasa de vacunación»

Expresa la experta que además de los obstáculo puestos por la conyuntura pandémica, factores como la precarización de la economía de los países, la mala gestión en la distribución de las vacunas y su producción han sido parte del problema, también.

Los trabajadores de la salud precarizados

La baja cobertura de vacunación en la región debe entenderse también a partir de la variable recurso humano. Al respecto enfatiza Garces que, «en las Américas, en estos momentos, siempre ha sido muy difícil ser un trabajador de la salud», por la depauperación de los sueldos.

Agrega que hay que ver también el impacto que tienen la falta de recurso humano preparado. «Eso también impacta de manera negativa en las campañas de vacunación».

Lea también: La poliomelitis en Venezuela: urge una campaña de vacunación

Las fakes news inciden en la baja cobertura de vacunación

La Dra. Garces no tiene duda en que los rumores infundados sobre las vacunas, como por ejemplo, que tienen una estrecha relación con las tasas de autismo, han inoculado prejuicios en la población.

«Tenemos que continuar luchando con ellos, porque ahora la desinformación ahora lamentablemente viaja más rápido a través de las redes sociales, que la información»

Hay que combatir la baja cobertura de vacunas

Para esta especialista es necesario recalcar a la población sobre los beneficios de la vacunas, para contrarrestar la baja cobertura de vacunación en Latinomamérica, ya que estas «evitan un gran dolor en la población tanto emocional, como financiero y de vida».

A Tu salud