Cada vez existen más medicamentos, y muchos tienen en su composición el alcanfor. En general, se trata de una sustancia blanquecina, obtenida de árboles propios de la isla de Borneo, en Asia
Este compuesto ha sido utilizado desde hace siglos; entre sus usos más comunes está de insecticida, aromatizante y analgésico. Se encuentra en la corteza del árbol Laurus camphora. Aunque se obtiene a partir del aceite de trementina, presentándose en tres formatos: líquido, óleo y crema.
Cuando se aplica, ocurre como con el mentol. Al utilizarlo, se puede sentir una sensación de hormigueo, frío o calor en la zona donde se aplique
El alcanfor ayuda a relajar la musculatura, además de estar incluido en la mayoría de los sprays antiinflamatorios y linimentos para la práctica de los deportes. Estudios de la Universidad de Harvard descubrieron que este elemento hace lvidar los dolores en las rodillas, muñecas, cuello, hombros y espalda.
“Es contrairritante (alivia paradójicamente el dolor, mediante la producción en una zona adyacente de un dolor menos grave para contrarrestar uno más intenso) y rubefaciente (produce una vasodilatación y un aumento del flujo sanguíneo que hipotéticamente se acompaña de un aumento localizado de la temperatura de la piel, lo que puede contribuir a la acción contrairritante)”, refiere la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
También tiene grandes beneficios para los hongos en las uñas: Un estudio publciado en el 2011 analizó los efectos del alcanfor sobre los hongos en las uñas de los pies y según explican, esto tiene propiedades antifúngicas; se obuvieron resultados positivos en 15 de los 18 participantes.
Contraindicaciones
Usado en exceso pueden provocar elementos negativos en la salud; por encima del 3 y 11%, límite de aplicación, no es seguro. En ningún momento debe ingerirse; no debe usarse en menores de dos años y con bastante precaución en la infancia.
Con información de WebConsultas