Los alimentos fermentados son aquellos que podemos obtener al convertir sus carbohidratos en alcohol o ácidos.

La fermentación es un proceso en el cual las bacterias y la levadura descomponen los azúcares.

No solo funciona para optimizar la conservación de los alimentos, sino que ingerir alimentos fermentados además puede incrementar la proporción de bacterias beneficiosas; o probióticos en su intestino.

Los probióticos se asocian con una pluralidad de beneficios para la salud; incluida una mejor digestión, una mejor inmunidad e inclusive una mayor pérdida de peso.

alimentos fermentados 2
Foto referencial

Foto de Anastasia Shuraeva en Pexels

¿Pueden los alimentos fermentados ser tóxicos?

Aunque la mayor parte de los alimentos fermentados se consideran seguros; varias opciones, incluyendo a los productos lácteos fermentados como el kéfir, son más propensos a la contaminación con toxinas y bacterias.

Afortunadamente, tener una estabilidad alimentaria idónea puede contribuir a reducir el peligro de contaminación y deterioro. Remojar o lavar los alimentos fermentados, así como calentar, congelar o descongelar los alimentos, además podría ser productivo.

¿Con qué frecuencia se deben comer?

Si bien en la actualidad no hay pautas oficiales con relación a la frecuencia con la que se debería ingerir alimentos fermentados, añadir algunas raciones a su dieta diaria podría ser benéfico.

Para obtener resultados, empiece comiendo una o 2 porciones por día, después podrías ir aumentando.

Lea también: Sulfatos: ¿realmente son malos para el cuidado del cabello?

Beneficios

Los beneficios de los alimentos fermentados para la salud eran desconocidos. Debido a eso, los individuos utilizaban primordialmente la fermentación para conservar los alimentos, mejorar la vida eficaz y mejorar el sabor.

Los alimentos fermentados se convirtieron en una gran parte de la dieta en muchas civilizaciones. Con el pasar del tiempo, la fermentación se ha asociado con varios beneficios para la salud. Gracias a esto, el proceso de fermentación y los productos fermentados resultantes han atraído recientemente el interés científico.

Además, los microorganismos que contribuyen al proceso de fermentación se han asociado recientemente con varios beneficios para la salud, por lo cual dichos microorganismos se han convertido en otro foco de atención.

Las bacterias del ácido láctico (LAB) han sido los microorganismos más estudiados. A lo largo de la fermentación, estas bacterias sintetizan vitaminas y minerales, generan péptidos biológicamente activos con enzimas como la proteinasa y la peptidasa, y eliminan ciertos no nutrientes.

Los compuestos conocidos como péptidos biológicamente activos, que son realizados por las bacterias causantes de la fermentación, además son bien conocidos por sus beneficios para la salud. En medio de estos péptidos tenemos:

  • Ácidos linoleicos conjugados (CLA) poseen un impacto reductor de la presión arterial
  • Exopolisacáridos presentan características prebióticas
  • Bacteriocinas presentan efectos antimicrobianos
  • Esfingolípidos poseen características anticancerígenas y antimicrobianas los péptidos bioactivos presentan efectos antioxidantes, antimicrobianos, antagonistas opioides, antialergénicos y reductores de la presión arterial.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: Darina Belonogova en Pexels

A tu salud…