El ciclo capilar del ser humano es una actividad de constante recambio. Durante un proceso normal, el cabello cumple su ciclo de crecimiento, descansa y cae con la finalidad de dejarle espacio al cabello nuevo, de hecho, diariamente se pierden hasta 50-100 cabellos
A las mujeres también se les cae el cabello; este es un tipo de alopecia femenina, que afecta a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. Hay tratamientos disponibles, que en general funcionan. Sin embargo, las personas deben tener paciencia, ya que los resultados tardan.
Lee también… Baja visión: una condición, no una enfermedad, pero puede mejorarse
Cuando una mujer nota una caída superior a la habitual, se ve un ensanchamiento de la raya del triángulo formal, que se puede ver el cuero cabelludo, perdiendo densidad de la melena.
Ante esto, el consejo es acudir cuanto antes al dermatólogo, porque el diagnóstico temprano puede adelantar los resultados positivos.
Los dos especialistas coinciden en que la alopecia viene siendo una afección que provoca un fuerte impacto psicológico, que es el que condiciona la calidad de vida, por lo que conminan a quienes la padecen a no esperar una consulta.
Además, los expertos reconocen que el cabello suele aportarle a una mujer consistencia e identidad. La pérdida de cabello, generalmente, conlleva una pérdida de identidad y autoestima.
Existen varias formas de alopecia, siendo la areata la más compleja de tratar. Su evolución, imprevisible, puede curarse sin tratamiento o sencillamente no responder. Tiene un origen autoinmune, es decir, las defensas del cuerpo atacan a la raíz del pelo, produciendo inflamación que deriva en caída.
Para tratarla, suelen usarse medicamentos antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune. Cuando el cuadro lo requiere, se prescriben corticoides orales. Para estos pacientes, no es recomendable el trasplante capilar, porque vuelve a caerse.