Los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes han aumentado en un 48% durante este 2021.

Así lo precisó Abel Saraiba, Psicólogo, Psicoanalista, defensor de derechos humanos y coordinador del programa Creciendo Sin Violencia de Cecodap.

Detalla que en el primer trimestre del año 2021 se registraron alteraciones del estado de ánimo, que van desde la ansiedad hasta la depresión.

«Esto hay que verlo en contextos como la pandemia (covid-19) que ha tenido un impacto en la salud del menor de edad».

Compara Saraiba que en el año 2019 estos motivos de consulta representaron el 22% de los casos atendidos; mientras que en el año 2020 ascendió a 39% y lo que va de 2021 la cifra llega hasta 48%, «es un crecimiento acelerado».

Detalla el Psicólogo que la ansiedad y depresión en niños y adolescentes, les lleva a tener pensamientos que comprometen de manera importante su salud mental.

Ansiedad y depresión en niños y adolescentes se ha agravado con la pandemia

Afirma Saraiba que esta situación va agravándose con el paso de los días, a través de la prolongación del confinamiento, por el contexto de violencia en el hogar.

En caso que los padres estén afectados en la salud mental, por el impedimento de la capacidad de acompañar a los hijos, pueden ser referidos para ser atendidos en Cecodap, asegura Saraiba.

«Por eso desde cecodap se habla la importancia de la salud mental de la familia y aparece una palabra clave el autocuidado».

Insiste el Psicólogo que en el día a día, se puede utilizar un momento para realizar algo que nos guste y que nos de bienestar.

Resalta que los padres deben estar pendientes con los cambios y  alteraciones en los ciclos de comida y sueño de los niños.

Así como de sus relaciones con el entorno, y estar alertas si observan que el menor deja de jugar o que los juegos se tornan violentos. Al igual que con la presencia de pensamientos sobre la muerte y el suicidio, cuando hay irritabilidad sostenida, cambio de ánimo, son señales de alarma, sostiene Saraiba.

Foto de Fondo creado por jcomp – www.freepik.es

«Tenemos que sacarnos de la mente que nos están manipulando y preguntarnos qué está pasando, porque son señales que incluso son para llamar la atención».

Agrega Saraiba que esto quiere decir que la comunicación en casa no está fluyendo, por lo que se debe dar una respuesta sensible empática.

Buscar ayuda profesional

«Si sentimos que no sabemos qué hacer con esto o que nuestras palabras no producen cambios,  incluso si estamos atemorizados por lo que está sucediendo es el momento de buscar».

Sugiere Saraiba, buscar ayuda profesional que nos permita caminar y «no esperar que la situación se agrave y nos presente un desenlace fatal».

«Para poder darnos cuentas de lo que tenemos frente nuestra realidad».

Lea también: Relaciones de pareja: no deben implicar una lucha de poder

Por otra parte, afirma el Psicólogo que por la demanda de casos, se ha dispuesto la atención gratuita, mediante la Federación de Psicólogos de Venezuela, a través de su cuenta en Twitter.

Que resaltó Saraiba, ofrecen auxilios psicológicos y orientación, para adultos el Servicio de Psicólogos Sin Fronteras, para  conseguir a través de las redes sociales acompañamiento.

Abel Saraiba, Psicólogo, Psicoanalista, coloca a disposición las cuentas @abelsaraiba y @cecodap en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.