Es indispensable realizar un diagnóstico precoz con la ayuda de estudios para ganarle la batalla al cáncer

En ese sentido, el autoexamen de mama consiste en un chequeo que se realizan las mujeres en casa; el cual busca detectar cambios, problemas o alteraciones en su tejido mamario. Sin embargo, esto no es suficiente.

Alcira Capecchi, Coordinadora de la Unidad de Mamografía y Tomosíntesis del Centro Médico Docente La Trinidad, señaló al autoexamen de mama como un fracaso para la detección precoz del cáncer de mama

“Esto es a título de personas y la evidencia en esta lucha en la cual tengo más 20 años. No me opongo, porque el autoexamen tiene valor; el tocarnos las mamas, ver si tenemos algo en el tejido, conocernos la anatomía, detectar un cambio mamario si presentamos alguno”, detalló la doctora Capecchi.

Principal causa de muerte en el mundo

La especialista destacó que el cáncer de mama es un problema importante, ya que se encuentra entre las primera causas de muerte y de consulta oncológica en todo el mundo.

“El que adjudiquen a las mujeres -y me pongo ahora como ser humano, como paciente- la responsabilidad de detectarme un cáncer de mama, significa que ha fracasado la pesquisa”, dijo.

Lee también… Los anticoagulantes: ¿Para qué sirven?

Autoexamen de mama
Foto referencial: Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.es

Autoexamen de mama y mamografía

La doctora también expresó que es muy importante la realización de una mamografía anualmente.

«Con la mamografía anual podemos detectar diminutas lesiones de mama, cáncer que apenas están comenzando de tres milímetros. Cuando yo como ser humano me lo toco quiere decir que probablemente mida un centímetro; estas lesiones de lento crecimiento podrían tener hasta tres años creciendo dentro de la mama”, enfatizo Capecchi.

Cuando se habla de cáncer de mama es recomendable que a partir de los 35 años las mujeres acudan al chequeo médico con especialistas.

«Siempre es importante la realización del eco mamario y la respectiva mamografía, porque así pueden llegar a detectarse y tratarlas más fácilmente», agregó la especialista.

Estadísticas hablan por sí solas

Las estadísticas indican que al detectar una lesión menor a 10 milímetros las probabilidades de cura es de un 95 %; con tratamiento mucho más conservador, rápido y menos costoso.

Es importante, promover la importancia de la mamografía como método de pesquisa, “la mamografía ha logrado disminuir la mortalidad de cáncer de mama en casi un 30%.

Las nuevas tecnologías de mamografía 2D y 3D permiten hacer diagnósticos más asertivos.

Finalmente, la doctora indicó que en el país hay excelentes equipos de mamografía 2D que están a disposición de los pacientes. Sin embargo, esta tecnología lamentablemente no se encontraba disponible en los hospitales.

“Debemos trabajar por las alianzas de campañas para darle cobertura a una mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad”, finalizó la especialista.

Si desea más información sobre este tema, consulte la cuenta de la especialista @alciracapecchi.

Imagen destacada por: wayhomestudio – www.freepik.es

A tu salud…