El ayuno cosmético es la práctica de reducir la cantidad de productos y tratamientos que usa en su rostro durante un período de tiempo. Esto puede ser tan simple como quitarse el maquillaje, la hidratación diaria de su rutina o eliminar por completo su régimen de cuidado de la piel.

La idea es librar a la piel de tratamientos e ingredientes y dejar que la piel descanse y se «resetee». Al permitir que su piel se repare y se rejuvenezca, algunas personas afirman que es capaz de hidratarse e incluso exfoliarse por sí sola.

ayuno cosmético 2
Foto referencial – Imagen de Freepik

¿Quién puede realizar un ayuno cosmético?

Este ayuno es para todo tipo de piel (grasa, mixta, seca, con acné) y todas las partes del cuerpo, cara, labios y manos.

Este ayuno no se recomienda para pieles problemáticas que requieren cuidados diarios, como por ejemplo, pieles muy secas, con costras, psoriasis, eczemas, y cuperosis.

Debe entenderse que la piel es «perezosa». La aplicación de tratamientos cosméticos refuerza esta tendencia. Esta es también una de las razones por las que es preferible utilizar el cuidado natural sobre el cuidado convencional.

¿Cuáles son los beneficios?

La piel es nuestro órgano más grande y su función es protegernos, pero también excretar. Este tipo de órganos se denominan órganos emuntorios. La epidermis rechaza ciertos desechos corporales a través de sus glándulas sebáceas y sudoríparas.

Para acompañarlo en su rol, necesita un correcto descanso y oxigenación. Al no poner nada en tu piel, estás dejando que extraiga sus nutrientes sin bloquearla con cosméticos. Este descanso le permite recuperarse y hacer bien su trabajo.

Los beneficios son muchos:

  • Piel más sana y luminosa
  • Facilita el proceso de regeneración de tu piel que tiene lugar por la noche
  • Estimular el intercambio oxigenando
  • Desintoxicación
  • Tu piel será menos dependiente de los cosméticos
  • Deja que la producción de sebo se regule sola

Lea también: Errores en el cuidado de la piel

¿Cómo aplicar el ayuno cosmético?

Un pequeño consejo; planifique un ayuno cosmético el día después de sus tratamientos en un salón de belleza, ya que estando en el salón, su piel, se habrá llenado con ingredientes activos.

Puedes comenzar esta experiencia por la mañana o por la noche. Después de limpiar la piel, no se aplicará nada durante 24 a 48 horas.

  1. Limpia tu piel con un aceite limpiador para eliminar todos los residuos grasos y otras impurezas.
  2. Elimine el exceso de aceite con jabón suave. Preferir un jabón saponificado frío para no resecar la piel.
  3. Termina con una loción tónica o hidrosol para equilibrar el pH de su piel.

Después de esta limpieza, NO APLICARÁ ningún cuidado (crema, suero o maquillaje).

Por la noche o por la mañana, puede rociar su loción tónica o hidrosol en la cara y dejar secar.

Durante este descanso, mantenga las manos fuera de la piel lo menos posible y evite tocar sus granitos o imperfecciones si tiene alguna.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: pressfoto en Freepik